Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pendientes todavía casi $300 millones en reintegros

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha hecho publico un suplemento en su informe trimestral, presentado en mayo, que actualiza la situación financiera del gobierno y revela un deficit mayor al que originalmente se había estimado.

El informe revela que se espera un sobregiro preliminar en el Departamento de Hacienda que superaría la marca de $271 millones que seestimóen mayo.

El déficit proyectado no incluye alrededor de $291 millones en devoluciones de reintegros que están pendientes a ser pagados. El informe añade que esta cifra puede ser 'significativamente mayor', si los 'principios contables generalmente aceptados' (conocidos comoGAAPpor su siglas en ingles) fuesen utilizados.

NotiCel reportó que el ELA pagaría su deuda de obligaciones general y la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico que vence en julio. El gobernador AlejandroGarcía Padilla anunció esta semana que no había dinero para pagar la deuda y que espera renegociarla misma.

El suplemento dice que a partir del 30 de abril de 2015, el saldo bancario de la Cuenta de Concentración de Efectivo del Departamento de Hacienda fue de $146 millones (excluyendo los créditos constituidos para el servicio de la deuda de obligación general), y que el sobregiro preliminar sobre su saldo de caja fue de aproximadamente $73 millones.

Durante el mes de mayo de 2015, Hacienda utiliz ó $25 millones de $100 millones de crédito a corto plazo con el BGF conforme a la Ley N 164 a 2001. Al 31 de mayo de 2015, el saldo bancario de la Cuenta Concentración de Efectivo del Departamento del Hacienda fue de $20 millones (excluyendo los importes de retiro para el servicio de la deuda de obligación general), y el sobregiro preliminar sobre su saldo de caja fue de aproximadamente $271 millones. 'El sobregiro al 30 de junio de 2015 no se ha determinado aún pero se espera que sea superior a la cantidad reportada al 31 de mayo de 2015,' dice el informe.

El 5 de junio de 2015 y el 18 de junio de 2015, el Fondo del Seguro del Estado y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles proporcionó facilidades de crédito a largo plazo de $100 millones y $2 millones, respectivamente a Hacienda de conformidad con la Ley 80-2015.

El Departamento de Hacienda ya ha utilizado el importe total y cualquier financiamiento requerirá acción legislativa.El informe del BGF establece que las proyecciones más recientes apuntan a que el déficit para el año 2015 fue de $705 millones a $740 millones, después de tomar en consideración los reintegros pagados por encima de la reserva incluida en el presupuesto para el año fiscal 2015. El BGF había estimado cerrar el a ño fiscal con un déficit de $191 millones.

Un informe presentado por la economista Anne Krueger y su equipo, dicen que el déficit es mucho más alto o de unos $3,600 millones, ya que el gobierno no toma en cuenta el déficit de otras entidades, como las corporaciones públicas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: