Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reserva Federal también da la espalda a la deuda de Puerto Rico

La Reserva Federal de Estados Unidos tambien dio la espalda a la Administración García Padilla, que intenta buscar algún mecanismo para reestructurar la deuda de modo que el país pueda recuperarse económicamente para entonces poder pagar sus obligaciones.

Ante el Congreso, la jefa de la Reserva, Janet Yellen, dijo hoy miércoles que el banco central no tenía claro cómo ayudar al territorio estadounidense con $ 72,000 millones en deuda.

Hasta ahora, tanto la Casa Blanca como el Congreso se han negado a prestar asistencia, y el Fondo Monetario Internacional no puede ayudar porque Puerto Rico no es reconocido como país soberano. El miércoles, un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley que permitiría solicitar la quiebra bajo el capítulo 9, lo que daría a los acreedores un proceso formal para tratar de recuperar parte de lo que se les debe. Pero es otro largo camino, y ya otro proyecto similar del comisionado residente Pedro Pierluisi languidece en la Cámara hace meses.

Ante el Comité de Servicios Financieros, Yellen descartó el asunto diciendo que no tenía un opinión al respecto a la vez, que apuntó a que la Reserva no debe involucrarse en el mismo.

La falta de asistencia estadounidense hace que sea más probable que los tenedores de bonos de Puerto Rico, que incluyen a Franklin Templeton y OppenheimerFunds con cerca de $ 5 millones de la deuda de la Isla, acepten reestructurar la misma. En la primera reunión el lunes entre la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, y unos 350 de los acreedores, les pidió paciencia mientras los funcionarios de Puerto Rico idean una estrategia para pagarles.

Los comentarios de Acosta Febo hicieron poco para calmar las preocupaciones de los inversionistas, muchos de quienes se inclinaron por los bonos de Puerto Rico por ser libres de impuestos federales.

Mientras, la firma de gestión de inversiones BlackRock dijo a tenedores de bonos de Puerto Rico que es probable que solo le sean devueltos 60 centavos por cada dólar que invirtieron, según reseño la revista Foreign Policy.

De Puerto Rico caer en impago, sería la caída del mercado de bonos municipales de Estados Unidos más grande de la historia.

Jent Yellen (Archivo/EFE)
Foto: