Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Inicia segunda fase de consolidación de colecturías

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, anunció la segunda fase del llamado 'plan de consolidación de colecturías', que comenzará esta última semana de octubre.

'Antes de que termine el año tenemos programada la consolidación de 18 colecturías ubicadas en los distritos de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez y Ponce. La primera parte de esta fase del plan de trabajo se llevará a cabo este 31 de octubre, cuando se consolidarán 10 colecturías. A principios de diciembre completaremos el proceso con las ocho restantes. Los 39 empleados ya fueron informados y serán reubicados en otras colecturías de sus distritos con la intención de fortalecer las plantillas de trabajo y ofrecer un mejor servicio', informó Zaragoza en un comunicado de prensa.

Se indicó que el proyecto se está realizando en coordinación con los alcaldes de los municipios incluidos en esta fase, quienes están evaluando la posibilidad de ofrecer los servicios de venta de sellos, comprobantes y renovación de marbetes, además del cobro de multas de tránsito. Aquellos que se integren recibirán asistencia tecnológica y capacitación de empleados por parte de Hacienda.

'Durante el proceso hemos visitado a los alcaldes de los 18 municipios, muchos de los cuales han mostrado interés en ofrecer los servicios. Nos comprometimos en proveerles varias herramientas de trabajo y asistencia. Igualmente personal de Hacienda se mantendría monitoreando los procesos durante un período de transición de 60 días, aproximadamente', dijo.

Los municipios que entren en el proyecto tendrán acceso a los sistemas de Hacienda a través de la aplicación E-MARBAN (creada por el DH), que permite cobrar boletos de tránsito y vender marbetes. La venta de sellos y comprobantes por el momento, será a través de la compañía OPG Technology.

Mientras, los servicios de cobro de multas y venta de marbetes ya están disponibles en Banco Popular y Banco Santander, además de aproximadamente 100 cooperativas alrededor de la Isla, muchas de las cuales también cuentan con la venta de sellos y comprobantes junto a varias sucursales bancarias.

El público también puede continuar acudiendo a las colecturías más cercanas en sus distritos para los servicios señalados y para efectuar sus transacciones contributivas.

(Suministrada/Hacienda)

Zaragoza Gómez recalcó que los cambios son parte esencial de la reestructuración de Hacienda ante la necesidad de proveer centros de servicios adecuados con una buena experiencia de atención al cliente. El plan comenzó en julio cuando se consolidaron cinco colecturías. Se estima que el procesod e consolidación culmine en diciembre 2016.

'Esta es la segunda fase en la transición de la estructura actual de las colecturías hacia un plan abarcador que consolidará las 89 que originalmente estaban operando (ahora hay 81), las siete oficinas de Auditoría, ocho oficinas del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC), nueve distritos de cobro y siete Centros de Servicio al Contribuyente, en Centros Integrados de Servicio que se ubicarán en los distintos puntos geográficos de la isla', explicó.

Para más información visite: www.hacienda.pr.gov, sección Servicios al Contribuyente.

(Archivo/NotiCel)
Foto: