Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Recaudos de agosto igualan los del año pasado

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que el total de ingresos netos al Fondo General de agosto del año fiscal 2016-17 totalizaron $550 millones. En comparación con los ingresos de agosto del año pasado la cantidad total fue la misma con variaciones entre las partidas. Esta cantidad superó el estimado del mes en $10.3 millones o 1.9%.

En cuanto a los ingresos por partidas se observó que los impuestos asociados al consumo reflejaron en agosto cambios positivos al compararse con el mismo mes del año anterior. En el caso del arbitrio sobre bebidas alcohólicas hubo un incremento de $4.2 millones, en cigarrillos fue de $6.2 millones y en vehículos de motor de $12.2 millones.

En el caso de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso ('IVU'), los ingresos ascendieron a $212.9 millones en agosto, lo que representó unos $22.1 millones o 11.6% más que agosto del año anterior. Del incremento, $11.7 millones se atribuyen al impuesto sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B, el cual no estaba en vigor para esta fecha el año pasado. Del total de recaudos del IVU del 10.5%, los que correspondieron a la tasa de 6.0% fueron $121.6 millones e ingresaron a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Al Fondo General ingresó el 4.5% lo cual representó $91.2 millones, unos $9.1 millones más que agosto del año anterior.

Por otra parte, el Secretario señaló que respecto a la contribución sobre ingresos de individuos se observó una alza de $9.0 millones. Sin embargo, en el caso de los impuestos relacionados a corporaciones se observaron en el mes caídas al compararse con el año anterior. Por ejemplo, la contribución sobre ingresos de corporaciones se redujo en $15.1 millones, la partida de retenida a no residentes $10.8 millones y el arbitrio a corporaciones foráneas $19.2 millones.

Por último, Zaragoza Gómez mencionó que en los dos primeros meses del año fiscal 2016-17 el total de recaudos ascendió a $1,215.1 millones, unos $38.6 millones más o 3.2% en comparación con igual periodo del año anterior. De igual forma, los ingresos durante este periodo superaron el estimado en $17.8 millones.

 

(Archivo/NotiCel)
Foto:
(Archivo/NotiCel)
Foto:
(Archivo/NotiCel)
Foto: