Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Anuncian construcción de ingenio para la producción de mieles del País

Ponce - La construcción de un nuevo ingenio en la antigua Central Mercedita de Ponce parece revivir la casi extinta industria de la caña en el país. Esto, a traves de un millonario proyecto presentado hoy, lunes, por el gobernador Alejandro García Padilla, que contempla la siembra, procesamiento y producción industrial de melaza.

El proyecto, producto de una alianza entre el Gobierno de Puerto Rico y la Destilería Serrallés, pretende generar hasta el 60 por ciento de la materia prima que requiere la industria para la elaboración de rones mediante un acuerdo de arrendamiento e incentivos.

'Esto es un momento histórico, se va a iniciar la construcción de algo que no sucede en Puerto Rico desde hace 100 años', dijo el gobernador García Padilla.

'En un año a partir de hoy, comienza la construcción de un nuevo ingenio, ya no para producir azúcar refinada sino para producir lo que Puerto Rico necesita hoy, miles ricas para el mejor ron del mundo. Para producir ron puertorriqueño con mieles puertorriqueñas, y aquí estamos', agregó el Primer Ejecutivo del país.

Según García padilla, el nuevo ingenio crearía más de 300 empleos directos en el período de cinco años, al tiempo que destacó la inversión privada de unos $40 millones.

Aunque descartó el financiamiento gubernamental para el proyecto en ninguna de sus fases, el Gobernador recalcó que el Gobierno invirtió cerca de $9 millones en la siembra de caña de la Central Coloso de Aguada a principios del 2014.

Sin embargo, destacó que el Gobierno incentivará el proyecto mediante los instrumentos que por ley tiene disponible para cualquier empresa agrícola y operación manufacturera.

'Esto incluye el alquiler de 3,500 cuerdas de terreno propiedad de la Autoridad de Tierras y también los incentivos por empleos agrícolas creados por mejoras permanentes a las siembras e inversión en equipo, implementos y maquinaria', señaló el Gobernador.

'Hemos sembrado ya cerca de 900 cuerdas y ahora en este acuerdo logrado con la Destilería Serrallés se van a ir aumentando a 12 mil cuerdas, la mayor parte de ellas privadas. Son 12 mil cuerdas de terreno que estaban valdías van a estar produciendo caña de azúcar puertorriqueña paara lograr mieles ricas puertorriqueñas', agregó.

Durante la conferencia de prensa realizada en la Destilería Serrallés, el Primer Ejecutivo sostuvo la importancia de este proyecto porque 'asegura el reembolso del 'Rum Excise Tax Cover-Over' federal que proviene de los impuestos del ron que asciende a más de $300 millones al año. Esto entraría directo al Gobierno de Puerto Rico y reoresenta un impulso para la economía del país'.

'El reembolso dependerá de la cantidad que se produce. Ahora nadie puede impugnar que el ron puertorriqueño es puertorriqueño. Yo defiendo el ron puertorriqueño aunque alguno de sus ingredientes sea importado', confesó el Gobernador, mientras que aseguró dará seguimiento al proyecto para lograr que el mismo esté encaminado al culminar su gestión en Fortaleza.

De otra parte, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Destilería Serrallés, Roberto J. Serrallés, admitió que es un proyecto complicado ya que incluye financiamiento, permisología e incentivos federales.

'Entendemos que es un producto viable. Este proyecto, el poder hacer caña, triturarla aquí en Mercedita, tener toda esa materia prima para nuestras destilaciones de ron, y el bagazo para poder utilizarlo para energía limpia, renovable, verde que va a ser eléctrica y de vapor, es un paso adelante para que Puerto Rico pueda competir con todos los países del mundo que tienen esas ventajas', apuntó el Vicepresidente de la Destilería Serrallés.

(Archivo/NotiCel)
Foto: