Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Una mirada interna al 'boom' de las placas solares en P.R.

Lo que un principio fue un acuerdo de financiamiento entre una corporación estadounidense dedicada a la industria de energía solar y una empresa local con miras a entrar en ese negocio ahora se procesa como una demanda en el foro federal por incumplimiento contractual, daños y hasta robo de identidad.

El pleito abre una ventana a las interioridades del negocio de la instalación de placas solares en los techos de residencias y comercios cuyos dueños desesperadamente buscan un alivio de las tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y un negocio que la propia corporación pública ha intentado entorpecer por la debacle económica que le representaría la pérdida de clientes en masa en medio de la quiebra de la agencia.

Innova Home Solutions, propiedad de Arynette Rivera Oliveras y William Rodríguez Rodríguez, incoaron un litigio contra Sunnova Energy Corporation y Code Green Solar, porconspirar para remover a la recién creada empresa que busca establecerse en el creciente mercado de producción de energía fotovoltaica.

Según indica la demanda, en el 2014 Sunnova pactó un 'Channel Partner Agreement' con Innova para proveer el financiamiento necesario para expandir su negocio. En ese momento eran los únicos que proveían económico para este tipo de proyecto. El acuerdo resultó fructífero pues lograron ventas ascendientes a $16 millones para el próximo año.

Como una referencia al crecimiento de esa industria en la Isla, el pliego consigna que la compañía demandante comenzó a operar en 2014, y, en sus primeros seis meses, tuvo ventas por $10 millones. En 2015, y con todo y las trabas que la AEE comenzó a poner, la empresa vendió $16 millones y se convirtió en la líder de ese mercado en Puerto Rico.

Pero a pesar del crecimiento, se alega que Sunnova no emitió pagos que está obligado a realizar bajo el acuerdo, adeudando casi $20 millones en cuentas por cobrar. En octubre del 2015 personal ejecutivo de esa empresa introdujo potenciales compradores a la gerencia de Innova, a pesar de no haber interés de ellos a vender el negocio lucrativo.

Mediante amenaza de terminar el acuerdo, Rivera Oliveras acordó reunirse con personal de la empresa con base en el estado de Nueva Jersey, Code Green, quien es socio de Sunnovaen esa jurisdicción. Ellos rindieron una aserción falsa sobre las operaciones de Innova al alegar que no cumplían con proyectos pendientes.

Rivera Oliveras accedió a la venta, pero posteriormente Code Green continuó usando su nombre y firma digital para transacciones de negocios con clientes, logrando más de $7 millones en ventas hasta el 31 de enero de 2016.

El tracto culminó en la demanda en la que se alega que Code Green incumplió su contrato, indujo a error en la contratación, cometió fraude y robo de identidad, y causó daños a los demandantes en por lo menos $17.8 millones. En total, se reclama un paquete de compensación de $38 millones.

Demanda por negocio de placas solares - NotiCel_21047

(Archivo / NotiCel)
Foto: