Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Desconocen etapa de de investigación federal a emisión de la AEE

El representante ciudadano en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) no tiene conocimiento de la etapa en que se encuentra la investigación de la Comisión Federal de Intercambio y Valores (SEC, por sus siglas en ingles) sobre si se violó alguna disposición de ley en la emisión de bonos de de 2012.

El abogado Carlos Gallisá recordó que la SEC persigue, además, identificar si la corporación pública proveyó información falsa a los potenciales compradores de bonos de la AEE.

'No sé en qué etapa se encuentra la investigación, cuánta información necesitan ellos, qué información tienen o qué no tienen. No sé decir, dependerá de la información que ellos necesitan para poder llegar a sus conclusiones', explicó Gallisá.

Cuando el Senado de los Estados Unidos discutió la crisis económica de Puerto Rico en varias vistas públicas de la Comisión de Recursos Naturales, surgieron señalamientos sobre algunas emisiones. El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, recordó que la UTIER había advertido sobre esa emisión y las irregularidades que habían identificado.

'Nosotros en el 2012 estuvimos en proceso de negociación, nosotros habíamos conseguido unos prospectos de bonos que reflejaban un alegado superávit por la autoridad hasta el 2017 y 2018. Mientras nos decían (la AEE) que no había dinero, decidimos enfrentar al BGF en ese proceso de negociación para ver qué versión era correcta, porque si por un lado le dices a los bonistas que tienes chavos, y por el otro me dices a mí que no tienes, pues alguien está mintiendo', dijo Figueroa Jaramillo. De igual modo, recalcó que denunciaron que la Ley de Revitalización de la AEE, en cierta manera,legitimiza cualquier irregularidad.

'Esta nueva corporación creada, llamada Titularización, va a comprar los bonos de la AEE que alegadamente se emitieron con irregularidades. Con todo con lo bueno y con lo malo. Y esa nueva corporación que creo la Cámara son los mismos bonistas', expresó el líder de la UTIER.

NotiCel había reseñado los problemas que mostraba el documento de emisión de 2013. En el caso de la confirmación del BGF, su estado financiero indicaba que, el 2 de diciembre de 2014, la SEC le hizo un requerimiento de información sobre algunas emisiones de bonos y agencias particulares, sin proveer más detalle de las emisiones o las agencias.

El Banco aseguró que estaba cooperando y que la investigación seguía abierta. La SEC les notificó que el requerimiento no debía ser interpretado como prueba de violación de leyes federales.

En marzo de 2014, unos meses antes de los requerimientos de la SEC, el Gobierno de Puerto Rico realizó su última emisión de bonos sustancial, por $3,500 millones, la cual resultó ser histórica por ser la emisión de bonos chatarra más grande. Algunos análisis han abonado que se trató de la emisión que le dio la entrada a las finanzas de la Isla a los llamados 'fondos buitre'.

Carlos Gallisá (Archivo / NotiCel)
Foto: