Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Anuncian registro electrónico para transacciones comerciales

El secretario de Estado, Víctor A. Suárez Melendez, anunció el martes el establecimiento de un nuevo registro electrónico para simplificar y modernizar el sistema de transacciones comerciales en Puerto Rico, lo que ayudará al desarrollo y crecimiento económico en la Isla.

'Con el nuevo Registro Electrónico de Transacciones Comerciales, Puerto Rico logra un avance significativo en las operaciones comerciales, y en particular, en facilitar la tramitación de préstamos comerciales por las instituciones financieras. Mediante este sistema, es posible la presentación de trámites y consultas a través del internet, sin necesidad de depender de algún funcionario público. La plataforma estará disponible a cualquier hora y cualquier día de la semana. Este Registro tiene las características de clase mundial para aportar al crecimiento económico de la Isla ofreciendo disponibilidad de información y acceso directo electrónico', explicó Suárez Meléndez.

La Ley de Transacciones Comerciales Puerto Rico adoptó varios de los artículos del Código Uniforme de Comercio, producto de la Conferencia Nacional de Comisionados sobre Leyes Estatales Uniformes. Esta ley establece las normas aplicables a: instrumentos negociables, depósitos y cobros bancarios, transferencias de fondos, cartas de crédito, valores de inversión y transacciones garantizadas. Luego, a través de la Ley 21-2012, se actualizó el capítulo sobre Transacciones Garantizadas, para perfeccionar el proceso de gravámenes sobre bienes muebles, y se ordenó la creación de un Registro de Transacciones Comerciales.

Según Suarez Meléndez, aunque Puerto Rico está a la vanguardia con la adopción de esta ley, desafortunadamente los procedimientos ante el Registro han sido ineficientes, al operar mediante el envío o presentación en persona o por correo las Declaraciones de Financiamiento en papel. Todos estos papeles se digitalizaban e ingresaban a un software creado para administrar la información y estar en posición de consultar las declaraciones y/o gravámenes por deudor.

El nuevo Registro tiene controles automatizados, de manera que no se menoscabe el derecho de algún deudor o acreedor garantizado. El sistema es seguro, rápido e inmediato, para perfeccionar los gravámenes mobiliarios a la brevedad posible. 'Ahora Puerto Rico cuenta con un registro efectivo y eficiente, que facilita los trámites tanto a deudores como a acreedores, en beneficio de nuestra economía. Uno de los sectores que más utiliza este registro son las instituciones financieras, las cuales descansan en él para perfeccionar los gravámenes sobre bienes muebles que obtienen como garantía de los préstamos comerciales que otorgan y que son fundamentales para nuestro sistema económico', afirmó Suárez Meléndez.

Según el Secretario, la modernización de los servicios que ofrece el Departamento de Estado busca simplificar los procesos y fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico. Durante los pasados cuatro años el Departamento de Estado se ha enfocado en crear procesos electrónicos que fomenten el desarrollo de negocios y la creación de empleos en la Isla.

(Archivo / NotiCel)
Foto: