Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda rechaza 'leyenda urbana' de quebrar más de 100 negocios nativos

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, rechazó que los operativos de embargo a negocios por deudas acumuladas en las remesas del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) hayan provocado el cierre o la quiebra de empresarios locales.

El funcionario aseguró que solo cuatro de más de 160 comercios intervenidos por Hacienda se han ido a la quiebra.

'Hay una leyenda urbana por ahí que dice que nosotros hemos cerrado 160 negocios que hemos intervenido. Solamente han cerrado cuatro: El Zipperle, un carrito de sándwiches frente a la (Universidad) Interamericana, y dos más que no me acuerdo. De 160 cerraron cuatro', insistió Zaragoza a preguntas de miembros del Comité de Transición del gobierno entrante en el segundo día de vistas en el Departamento de Estado.

El Secretario señaló que, exceptuando esos cuatro negocios, continúan operando y los que se acogieron a la Ley de Quiebras lo hicieron para continuar operando y establecer un acuerdo o plan de pago con el gobierno.

'Todos los demás -pásate por Augusto, PartyLine o los Taco MAkers y Domino's que hemos impactado- están operando. Se acogieron a la Ley de Quiebras bajo reorganización y bajo la protección del Tribunal se ha acordado un plan de pago. Pero me alegro que hagas la pregunta para aclarar', añadió el funcionario.

Cuestionó que sectores hayan atacado la iniciativa de fiscalización implantada bajo esta administración, que ha provocado que otros comerciantes hayan decidido voluntariamente acudir a la agencia para solicitar planes de pago y ponerse al día con sus deudas.

'Realmente los chavos no están en intervenir 150 negocios. Los chavos están en el efecto multiplicador de esa gestión. Cada vez que yo hago una intervención hay un múltiplo de negocios que se acerca a Hacienda preocupados que no le pase lo mismo. Y hay otra cantidad de negocios que no hubiesen pagado el IVU y lo están haciendo', defendió.

De acuerdo a Zaragoza, la iniciativa de fiscalizar impacta la forma en que se relaciona el ciudadano con el recaudador del gobierno. Insistió en que los operativos han tenido el efecto de influenciar, como un asunto de comportamiento humano, la forma en que los ciudadanos ven a la agencia ahora de forma proactiva en el ejercicio de buscar el dinero que supone los comerciantes cobren y le transfieran al fisco.

Juan Zaragoza aseguró que la mayoría de los negocios operan con normalidad. (Archivo / NotiCel)
Foto: