Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Tasa de desempleo en EE.UU. baja al 4.6 % en noviembre

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó tres decimas y quedó en 4,6 % en noviembre, la más baja desde agosto de 2007, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Al buen dato se suma la creación el pasado mes de 178.000 nuevos empleos, lo que sienta las bases para la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de mediados de diciembre.

El sector privado generó 156,000 nuevos empleos mientras que el público agregó 22,000 más.

El dato sobre la tasa de desempleo sorprendió a los analistas, que habían previsto siguiera en torno al 4.9 %, donde se ha mantenido a lo largo del todo el año.

Los expertos consideran que estos niveles son próximos al pleno empleo, y remarca la senda positiva de la economía estadounidense en los últimos meses.

Un elemento no tan positivo es el indicador del salario medio por hora, que el mes pasado bajó un 0.1 % y se situó en 25.89 dólares, aunque que el incremento acumulado desde noviembre de 2015 fue del 2.5 %.

La participación en la fuerza laboral cayó levemente, al 62.7 % frente al 62.8 % de octubre, pero es superior a la de hace un año, cuando se ubicó en el 62.5 %.

Se trata del primer reporte de desempleo desde las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en las que el candidato republicano Donald Trump se impuso por sorpresa a la demócrata Hillary Clinton.

(EFE/Archivo)
Foto: