Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumenta en 73 municipios participación de hogares en el PAN

El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, anunció el jueves que el Negociado del Censo de Estados Unidos publicó los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey (PRCS, por sus siglas en ingles) que, entre otras cosas, refleja un aumento en el uso de los servicios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), conocido como los cupones.

Marazzi detalló en declaraciones escritas que según las cifras, 'en los últimos cinco años (2011-15), 38.1 por ciento de los hogares en Puerto Rico participaron del PAN, un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con el quinquenio previo (2006-10) cuando solo 33.1 por ciento de los hogares participaban en el programa'.

Además, señaló que comparando los dos quinquenios (2011-15 vs. 2006-10) a nivel de los municipios; en 73 pueblos se registró un aumento en el por ciento de hogares que participan del PAN, y en 51 de éstos, el cambio fue estadísticamente significativo, con un nivel de confianza de 90 por ciento.

Según el funcionario, los cinco municipios que mostraron un mayor aumento en el porcentaje de hogares que participan del PAN fueron Culebra, Aguas Buenas, Barranquitas, Patillas y Naranjito. Mientras, los cinco municipios que mostraron reducciones en el porcentaje de hogares que participan del PAN fueron Vieques, Florida, Quebradillas, Salinas y San Sebastián.

'A excepción de cinco de los 78 municipios, los nuevos datos indican un patrón general de más hogares participando del PAN en el quinquenio más reciente 2011-15 frente al previo 2006-2010. Por otra parte, la mediana de ingreso en el hogar a nivel de Puerto Rico mostró un merma aproximada de 5 por ciento entre ambos quinquenios de 20,343 dólares (2006-10) a 19,350 dólares (2011-15) apuntando a una entrada menor de dinero en los hogares durante el periodo más reciente, por lo que se esperaría un incremento en solicitudes y beneficiarios de programas de asistencia social como lo es el PAN', expresó por su parte, Alberto Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos en el Instituto de Estadísticas.

Marazzi dijo que estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada desde el año 2011 hasta el año 2015, un periodo de cinco años o un quinquenio.

Además, señaló que la nueva publicación provee datos sobre las características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y para todos los municipios, así como para algunos niveles geográficos específicos como barrios, census tract y block group.

Más estadísticas sobre características sociales, económicas y de vivienda entre otras para Puerto Rico y todos los municipios así como el margen de error de los estimados se pueden obtener en la tablas prediseñadas del American FactFinder en: http://factfinder2.census.gov/ .