Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Satisfecho Zaragoza con los recaudos de noviembre

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, informó el miercoles que los ingresos netos al Fondo General de noviembre alcanzaron la cifra de 533.9 millones de dólares sobrepasando los del mismo mes del año anterior en $45.3 millones o 9.3 por ciento.

'A noviembre las principales partidas responsables del alza en los recaudos, al compararse con la proyección, son la contribución sobre ingresos de corporaciones, el arbitrio del 4 por ciento a las corporaciones foráneas y los recaudos del impuesto de ventas y uso (IVU). En el caso del arbitrio federal sobre embarques de ron, este mes hubo un atraso en el desembolso del gobierno federal y los recaudos se registrarán en diciembre', expresó el Secretario del DH en declaraciones escritas.

En los primeros cinco meses del presente año fiscal 2016-17 (julio-noviembre) los ingresos netos del Fondo General totalizan 3,171.1 millones de dólares, que superan en 120.7 millones o 4 por ciento los de igual periodo del año anterior.

En cuanto a los recaudos del IVU, el Secretario explicó que los ingresos en noviembre ascendieron a 211 millones de dólares, lo que representó unos 19.5 millones de dólares o 10.2 por ciento más que noviembre del año anterior. En lo que va de este año fiscal se ha recaudado un total de 1,035.8 millones de dólares del IVU, unos 140.5 millones más que el año anterior.

Indicó que a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) han ingresado 591.7 millones de dólares o 26.2 millones más que el año pasado a la misma fecha. Al Fondo General han ingresado 444.1 millones de dólares, lo que equivale a 114.3 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se sobrepasó la proyección del periodo en 29.4 millones de dólares o 7.1 por ciento.