Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nefasta la reforma laboral para los pequeños comerciantes

La propuesta derogación de la Ley de Cierre en la reforma laboral provocará la quiebra y el cierre de un sinnúmero de pequeños comerciantes anticipó a NotiCel la pasada presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge.

De acuerdo a la comerciante, para muchos colmados, panaderías locales y gasolineras, entre otros, las horas durante los domingos que por ley permanecen cerrados los grandes comercios y las mega-tiendas, representa el respiro que les permite seguir operando pese a la situación económica que vive el país.

'Estas horas en las que el pequeño comercio, en la mayoría de los casos cuadra su semana ya que está cerca de las comunidades. Con su eliminación, veré con dolor en mi alma colmados, gasolineras y pequeñas farmacias y ferreterías cerrando sus puertas', sostuvo Monge.

La comerciante insistió en que las pymes experimentan una baja en las ventas durante los domingos y días feriados al momento en que las grandes cadenas de tiendas y comercios abren sus puertas.

'Hay sectores que le afectan y no fueron tomados en consideración. No creo que sea lo apropiado afectar al pequeño comerciante. Debe haber un balance de ambas partes. Ojalá me equivoque pero creo pudiera provocar cierre de negocios y mucho más desempleo', reiteró.

Monge criticó que, durante la campaña electoral el gobernador Ricardo Rosselló, y todos los candidatos hablaron de la necesidad de darle herramientas de desarrollo a los pequeños comerciantes. No obstante, el paquete de enmiendas no necesariamente toma en consideración esas necesidades de los pequeños comercios.

'Con estas enmiendas hacen todo lo contrario a lo que dijeron en la campaña. Nos sorprendió porque no están en el Plan para Puerto Rico de la nueva administración. Me preocupa que estas medidas se hallan llevado sin el debido análisis de si benefician o no; o empobrecen o no a ese empleado que también es consumidor e impacta nuestro desarrollo económico', cuestionó Monge.

De acuerdo a la comerciante, las enmiendas benefician a los grandes comercios que ya tienen subsidios, incentivos y otras ayudas que los pequeños no tienen, por lo que la competencia de por sí es desleal.

'La población no va a crecer. Es el mismo bizcocho para todo el mundo. Van acaparar el poco que hay. Ellos tienen subsidios que no tienen los pequeños no tenemos. No quieras tenerlo todo! Me da pena que los tienen más quieran más', lamentó.

Según esta, la mayoría de las enmiendas a las leyes laborales no les aplica a los pequeños comerciantes; sino que van dirigidas a cambiar los estatutos vigentes a las empresas de más de 25 empleados, ya que el pequeño comercio tiene de 7 a 10 personas.

'Veo lagunas en la legislación, que permitiría despedir empleados. La experiencia nos dice otra cosa sobre todo a la hora de la flexibilidad del horario, etc. Quién que necesite trabajo va a decir que no a una propuesta de horario que imponga su patrono?, cuestionó la comerciante.

Recordó que tal y como anticiparon los pequeños y medianos comerciantes, las enmiendas realizadas a la Ley de Cierre bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, no lograrían crear los miles de empleos que el gobierno esperaba.

'Nunca se nos creyó cuando dijimos que provocaría despidos. En el 2013 se hizo un estudio y reflejó que se perdieron miles de empleos al haber eliminado algunas de las horas. Estas enmiendas van en contra del desarrollo de los pequeños negocios', aseguró.

Los megatiendas podrán operar los domingos desde temprano, según la 'Ley de Tranformación y Flexibilidad Laboral'. (Archivo / NotiCel)
Foto: