Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Establecen fondo para iniciativa 'La Perla pinta su futuro'

Luego de más de dos años de esfuerzos de autogestión y revitalización, la Junta Comunitaria del sector La Perla anunció el miercoles una de sus iniciativas más ambiciosas que persigue el doble propósito de mejorar la apariencia de más de 300 fachadas de residencias y desarrollar una empresa comunitaria que ofrezca recorridos turísticos guiados en los que puedan contar la historia de esta comunidad sanjuanera.

Para hacerlo una realidad en el menor tiempo posible, anunciaron la apertura de un fondo especial que será auditado por contadores públicos autorizados con el objetivo de que la ciudadanía y el sector privado se unan a este esfuerzo.

Para lograr la iniciativa denominada 'La Perla Pinta su futuro' varias firmas comerciales ya han expresado públicamente su apoyo, como Master Paints, Panamerican Grain, EDP University y Mac Climber Rental, pero por la topografía de la zona se requiere la contratación de mano de obra y equipo especializado que complemente los esfuerzos de la propia comunidad. La selección de colores y el concepto artístico a desarrollar será supervisado de forma gratuita por el artista Pablo Marcano García. Este ha sido gestor de proyectos comunitarios similares en los municipios de Yauco y Gurabo.

'Agradecemos infinitamente la aportación de empresas como Master Paints, que cubrirá parte de los gastos de mano de obra además de brindar un descuento sustancial en todos sus productos, a Panamerican Grain por destinar un donativo de las ventas efectuadas durante el mes de enero de sus yardas de la bebida Gasolina y a EDP University y Mac Climber Rental, que también se han unido a esta iniciativa. Aún necesitamos recaudar fondos adicionales para viabilizarlo. Estamos seguros que el pueblo de Puerto Rico y el sector comercial contribuirán a que La Perla presente su mejor cara a turistas y visitantes de toda la Isla', expresó Ángel Marcano, presidente de la Junta de Residentes.

El líder comunitario explicó, además, que los fondos recaudados durante la celebración de su reciente Maratón 5k también serán destinados a este proyecto. 'Deseamos asegurarnos de impactar todas las casitas que lo necesitan, por lo que no daremos inicio al proyecto hasta obtener la totalidad de los fondos necesarios durante los próximos meses', explicó el presidente de la Junta.

El vicepresidente de la Junta comunitaria, Wilfredo López, añadió que 'parte de las brigadas estará compuesta por los residentes de la comunidad que recibirán un incentivo económico, al igual que el personal contratado externamente con experiencia en trabajo comunitario de esta índole. Esto representará generación de empleos, fomentará el liderato empresarial en la comunidad y añadirá atractivo turístico a la zona tanto desde el mar como desde la zona terrestre que nos rodea. Definitivamente es un nuevo comienzo para nuestra comunidad que complementa otros esfuerzos iniciados como la panadería y el Restaurant La Garita'.

Según el maestro Marcano García, el valor principal del proyecto es que nace de la propia comunidad y desde su origen tiene un enfoque de autogestión. 'Los colores que utilizaremos respetarán el esquema de colores tropicales que vemos en el Viejo San Juan y resaltarán la belleza de uno de los lugares más hermosos de todo Puerto Rico y que la mayoría de los puertorriqueños nunca ha visitado, La Perla. Deseamos que este sea el inicio de una apertura para que nuestro pueblo disfrute y conozca la historia y cultura que encierra esta barriada cuyo carácter es único', destacó.

La cuenta que se ha abierto para estos fines es la # 0308501424 en First Bank. La misma será auditada por la firma de contadores públicos autorizados LPG con el objetivo de asegurar la transparencia en la disposición de los fondos.

El enfoque turístico-histórico de los recorridos guiados es un aspecto en el que exhortan a la compañía de Turismo a brindar su apoyo en la capacitación de residentes. De igual manera, están confiados en la participación activa del Municipio de San Juan con el cual han mantenido excelente comunicación.

'Ya contamos con un hermoso microdocumental realizado por estudiantes de la Escuela de Comunicaciones de la UPR que recoge parte de nuestra historia y que deseamos estrenar en dichos recorridos. Por otra parte, muchos de nuestros artistas han grabado videos en nuestra comunidad y los hemos apoyado en la coordinación de su producción. Hoy recabamos su apoyo para que la ciudadanía y los turistas puedan conocer de cerca nuestra comunidad, más allá de un video o una película', comentó Yashira Gómez, miembro de la Junta de Residentes.

La comunidad La Perla comenzó a desarrollarse a principios del siglo 19 cuando varios barrios del Viejo San Juan fueron destruidos y los residentes más pobres que no podían costear los gastos de vivienda en el casco capitalino comenzaron a asentarse en la costa ubicada en medio del Morro y el Fuerte San Cristóbal. Este hecho aumentó con la emigración de ciudadanos provenientes del interior de la isla hacia la Capital en los años 40. Por su ubicación privilegiada. La Perla ha tenido que resistir durante décadas diversos intentos de desalojo para desarrollar mega proyectos turísticos y otras iniciativas que no respetaban la esencia de la comunidad donde varias generaciones de puertorriqueños han vivido durante los pasados dos siglos.

(Suministrada)
Foto: