Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nace fondo de becas para estudiantes universitarios de Ciencias Agrícolas

Los estudiantes de Jayuya, que esten planificando estudiar una carrera universitaria en las disciplinas de ciencias agrícolas, genetica agrícola y ramas afines, o que ya esten en la universidad estudiando estas disciplinas, contarán con el nuevo Fondo de Becas Gualasia, a partir del próximo agosto.

El Fondo Gualasia, que tendrá la capacidad de generar aproximadamente, $50,000 al año para ser destinados a becas, será custodiado y administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. El mismo fue establecido por los nietos de Don Gualberto y Asia Rodríguez, inspirado en la gesta y reconocida trayectoria agrónoma del primero, quien dejó la encomienda de establecer el fondo de becas a sus nietos para beneficiar a estudiantes de su pueblo natal interesados en estudiar la disciplina que tanta pasión le generaba y en cuya visión plasmaba la necesidad de que en Puerto Rico se adelantara el cultivo de la tierra. Don Gualberto y Asia eran naturales del Barrio Mameyes de Jayuya, lugar en el que crecieron, estudiaron y se desarrollaron como profesionales. Asia, llegó a ser la principal de la escuela superior del Barrio.

'Puerto Rico importa poco más del 80% de los productos que consumimos, el tema de seguridad alimentaria debe ser uno de alta prioridad para nuestra isla. Por eso me satisface sobremanera el que se establezca este Fondo y que acuñe el propósito de desarrollar a los profesionales de la tierra', expresó el presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Dr. Nelson Colón Tarrats.

'Después de cinco años de fallecidos han logrado mantener la unión de sus nietos en torno a la beca. Sus cinco nietos estamos en distintas partes del mundo, llevando su legado con nuestros trabajos, sin embargo nos unimos para recordarles y para apoyar a los estudiantes de Jayuya', mencionó Nanette Marie Rodríguez, presidenta de la Fundación Gualasia.

Mientras que Mónica, también nieta e integrante de la Junta de la Fundación Gualasia, resaltó que, 'Nuestro abuelo fue un visionario de la agricultura, adelantado a sus tiempos en esta ciencia. Nuestra abuela fue una gran educadora, que en algún momento llegó a ser directora de la escuela que se encuentra en el residencial Lloréns Torres. Nuestra familia se propone celebrar el legado de quienes fueron nuestros abuelos, estimulando a estudiantes el amor por la tierra y su profesionalización para poder cultivarla. Es lo que nuestros abuelos dispusieron y así se lo hemos encomendado a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico'.

Los estudiantes deben permanecer atentos al lanzamiento de la convocatoria a través de los medios de comunicación y en la página de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

(Archivo / EFE)
Foto: