Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Primeras empresas incentivadas por 'P.R. Emprende' prometen sobre 200 empleos

Sesenta empresas, en su mayoría de nueva creación, fueron certificadas hoy, martes, como parte de la nueva plataforma para promover oportunidades para el desarrollo de empresas locales, Puerto Rico Emprende, presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Restaurantes, comercios al detal y servicios especializados encabezan la lista de negocios que se comprometieron en crear 270 empleados a cambio de incentivos como: la posibilidad de un reembolso de salario, contribución sobre ingreso a tasas preferenciales, exención parcial de patentes municipales y contribuciones sobre la propiedad, descuento de primas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, (CFSE), la posibilidad de otorgar el Bono de Navidad escalonado, y un proceso expedito para la concesión de permisos y certificaciones.

'Una parte fundamental del desarrollo económico de la Isla es el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Queremos que tengan el apoyo para emprender sus negocios o expandirlos, y sobretodo, que vuelvan a tener el Gobierno como aliado y no como un obstáculo', destacó el Primer Ejecutivo durante una conferencia de prensa en Condado en la que se anunció la apertura de otro local del reconocido restaurante Ropa Vieja.

En tanto,el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi Cruz, sostuvo que 'estas iniciativas, existentes y de nueva creación, buscarán fortalecer e incentivar a todas las empresas locales para que desarrollen su máximo potencial. Con esto se busca promover oportunidades para el desarrollo de más empresas locales y fortalecer las existentes para que puedan crear empleos y sean más competitivas. Apoyando al de aquí lograremos aportar significativamente al desarrollo económico de Puerto Rico'.

Maletín Empresarial para la Mujer, PyMEs Innovadoras, Empresarismo Master y Cadenas Voluntarias Exportables, son algunos de los proyectos que se establecerán como parte de Puerto Rico Emprende.

Maletín Empresarial para la Mujer es un programa que proveerá a la mujer emprendedora las herramientas para el desarrollo de su propio negocio, mientras que PyMEs Innovadoras incentivará empresas de alto impacto y con potencial de exportación en sectores estratégicos.

Por su parte, Empresarismo Master es un programa para que personas de la tercera edad aprendan cómo maximizar sus experiencias, habilidades y talentos para convertirse en empresarios; y Cadenas Voluntarias Exportables servirá como una expansión del Programa de Cadenas Voluntarias para que cadenas locales -comosupermercados y ferreterías- exporten su modelo de negocios.

También se impulsará el encadenamiento de las PyMes locales con potencial para convertirse en suplidor del gobierno federal y empresas multinacionales, y se continuará con Incentivo para Jóvenes Empresarios, que facilita la creación de nuevas empresas por jóvenes residentes en Puerto Rico.

Asimismo, Franquicias Exportables impulsará el desarrollo de franquicias en las empresas locales, como una plataforma de crecimiento y creación de valor de marcas en Puerto Rico y en el exterior. Las empresas seleccionadas recibirán capacitación, asesoría en la redacción del plan de franquicias y un incentivo económico de hasta $20,000.

En el renglón de Industrias Creativas, reciben incentivos económicos mediante reembolso.

Entretanto, el programa Puerto Rico Exporta promoverá la exportación de los productos y servicios de las empresas locales en cuatro etapas: diagnóstico, desarrollo, ejecución y seguimiento.

Por último, Expo Partner ofrece acceso a capital humano, local e internacional, capacitado en el área de comercio internacional para facilitar el proceso de exportación del producto o servicio.

Ricardo Llerandi junto a Ricardo Rosselló (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: