Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Identifican relación entre el prejuicio y la pobreza en Puerto Rico

Un profesor de la City University of New York (CUNY) expuso en una conferencia en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el viernes que los mitos principales relacionados a la pobreza y a la crisis económica son prejuicios formulados hacia la población pobre del país.

La charla titulada 'Trabajo, pobreza y asistencias sociales en Puerto Rico' fue dirigida por el doctor y catedrático de CUNY, el profesor Héctor Cordero Guzmán. El propósito de la charla era analizar de manera crítica los mitos sobre la pobreza y las poblaciones de este nivel social en la isla, para compararla con datos y cifras recopilados por un grupo de sociólogos, que lograron refutar todos los mitos.

El primero de los mitos discutidos fue que 'Puerto Rico es un país con bajos niveles de escolaridad'. Rápidamente el Cordero Guzmán refutó este dato con estadísticas e informó que en Puerto Rico, las personas con bachilleratos componen un 24%, lo que supera a varios estados de la nación americana. De hecho, Cordero también apuntó que el 44.7% de la población puertorriqueña mayor de 25 años tiene un grado universitario 'gracias en parte a esta universidad que quieren destruir', dijo.

'Puerto Rico no es un país con capital humanos bajo, gracias a la universidad', añadió el catedrático.

El segundo mito es que 'los puertorriqueños no quieren trabajar'. Puerto Rico posee un número de desempleo que nunca ha bajado de 125,000 personas. Estos individuos, según el estudio, son los que diariamente buscan trabajo en las distintas industrias, pero que por distintas razones no son empleados. Sin embargo, este mito rápido se nula cuando se muestra que 80,000 y 90,000 personas se van de Puerto Rico hacia Estados Unidos a buscar un empleo, lo que significa que en definitiva, quieren trabajar.

A este argumento también se suma el hecho de que en Estados Unidos el salario es mucho mayor que en la Isla. De acuerdo con el estudio, entre el 17 y el 18 por ciento de las personas que trabajaron 50-52 semanas en la Puerto Rico, tenían un salario debajo del nivel de pobreza, lo que representa unos 172- 342 empleados. Gracias a estos datos, el profesor concluye que 'la gente en Puerto Rico quieren trabajar, buscan trabajo y trabajan'.

Sobre la aseveración de que los 'pagos de las ayudas son muy generosos', Cordero asegura que esto hay que tomarlo con pinzas, ya que este estimado es teórico, pues las personas asumen que los individuos que reciben estas asistencias, reciben todas las ayudas al máximo, y según Cordero esto no es cierto.

En una comparativa con una persona trabajadora, que recibe todo su dinero en efectivo, estos tienen un mayor beneficio, pues cuenta con la libertad de decidir qué hará con su dinero a diferencia de alguien que recibe ayudas federales destinadas para necesidades específicas.

Otras de las creencias populares que se discutieron fueron que: 'las ayudas no permiten que la gente quiera trabajar debido a su accesibilidad', 'el salario mínimo en Puerto Rico es muy alto' y finalmente la aseveración de que 'se culpa a los trabajadores y a la población pobre por la crisis en Puerto Rico', todos y cada uno de ellos fueron debidamente refutados gracias a la data que recopilaron los sociólogos en Puerto Rico.

Finalmente, el doctor Cordero reconoció que para estimular la economía de la Isla, era necesario implementar más que una Junta de Control Fiscal, era necesario establecer un ente que se desarrolle en desarrollar la economía del País.

La actividad fue realizada por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico.

(Archivo / NotiCel)
Foto: