Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alertan sobre posible aumento en renta de Vivienda Federal

Afectaría a 5,520 familias en Puerto Rico

El asesor legal de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón, anunció el martes que alrededor de 5,520 familias que residen en los programas de vivienda pública en la Isla perderían el pago de renta negativa con el aumento propuesto por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en ingles) a la renta en las viviendas públicas.

'El aumento propuesto provocaría que muchas familias pierdan el pago por renta negativa, disminuyendo a su vez las ayudas que reciben para el pago de las utilidades, tales como el agua y la luz. Actualmente, el 66 por ciento de las 51,090 familias que viven en nuestros proyectos reciben un pago de renta negativa que los ayuda a cubrir estos gastos de utilidades', añadió Salgado Colón en declaraciones escritas.

Las expresiones fueron vertidas en el inicio del estudio de la Resolución de la Cámara 142 de la Comisión de Vivienda, presidida por el representante Luis 'Junior' Perez Ortiz, que investiga las gestiones que ha realizado la AVP para atender el aumento en las rentas de los programas de vivienda en Puerto Rico.

De igual forma, el abogado dejó claro que el administrador de la AVP y secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, se opone a cualquier aumento en la renta. Explicó que la propuesta del HUD dicta que los residentes paguen una renta equivalente a 35 por ciento de sus ingresos o una renta mínima de 50 dólares mensuales, la cantidad que resulte mayor.

'Esto, equivale a un aumento de cinco por ciento en el pago de renta para los residentes que generan ingresos y que pagan una renta mínima de 25 dólares', agregó Salgado Colón.

Según los datos entregados a la Comisión, los participantes del programa bajo la sección 9, pagan una renta equivalente al 30 por ciento de su ingreso o un mínimo de 25 dólares mensuales.

Al culminar la audiencia pública, el presidente de la Comisión requirió datos de los inventarios de vivienda, cuántas vacantes existen por región y cuáles se encuentran en reparación o remodelación.

El secretario de Vivienda, Fernando Gil Ensenat (Archivo / NotiCel)
Foto: