Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Dinero federal para la AEE y agencias

El Gobierno Federal asignó $99.6 millones en fondos federales para financiar programas de conservación de las costas, protección ambiental, infraestructura y reembolso por trabajos de recuperación.

De un lado, el Departamento de Transportación Federal asignó cinco millones de dólares al Aeropuerto Luis Muñoz Marín, para la reconstrucción de una de sus rampas.

A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosferica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), asignó $597,508 al programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, dedicado a la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y marinos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la región del Caribe.

El plan para 2018-2021 de Sea Grant, incluye ajustes para hacer frente al efecto de los huracanes Irma y María; desarrollar e implementar esfuerzos considerables para aumentar la resiliencia de las comunidades costeras, encargados de asistir en una emergencias y usuarios de los recursos.

Mientras tanto, la agencia de Protección Ambiental (EPA) asignó dos nuevas partidas para la Junta de Control Ambiental (JCA). La primera asignación es de $552,814, para el Programa Estatal de Manejo de Residuos Peligrosos. Este programa busca controlar la generación, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento y la eliminación de desechos peligrosos, minimizar la producción de desechos peligrosos y proteger la salud y el medio ambiente.

La segunda asignación para la JCA es de $164,233, para el fideicomiso de control de tanques de almacenamiento soterrado. Estos fondos son para la limpieza de tanques de almacenamiento subterráneos con fugas, a fin de proteger los suministros de agua. Los depósitos de almacenamiento subterráneos que se escapan pueden causar que el petróleo y otros productos químicos contaminen los suministros de agua.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en ingles) desembolsó $93,284,700.05 bajo el programa de Asistencia Pública, por los daños ocasionados por el huracán María.

Bajo el Programa Piloto de Asistencia Pública en la Categoría A, para remoción de escombros, el Municipio de Morovis recibirá $2,481,249.76.

Los demás reembolsos caen dentro de la Categoría B, para cubrir medidas tomadas para proporcionar 'asistencia esencial' para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

De otro lado, la Autoridad de Energía Electrica recibirá $10,442,102.58, para las acciones preventivas de emergencia que tuvieron que realizar en la represa del lago Guajataca, que amenazó con colapsar. Estos fondos se dan bajo la Sección 403 de la Ley Stafford, que permite que las agencias federales proporcionen asistencia esencial para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y la propiedad resultantes de un desastre mayor.

Finalmente, FEMA dividió los reembolsos de trabajos esenciales de reparación para el Departamento de Educación en sus siete regiones. Estos reembolsos, de los que FEMA está asumiendo el 90 por ciento del total, son para el financiamiento estimado inicial de Medidas de Protección de Emergencia, relacionadas con la operación y los servicios educativos críticos en curso, para la protección de la propiedad y para la reparación de moho.

La Región de Arecibo recibirá $10,789,788.60; Bayamón $14,673,044.21; Caguas $10,094,253.55; Humacao $11,779,118.03; Mayagüez $9,729,478.82; San Juan $10,226,706.76; y Ponce $13,068,957.74.

(Archivo / NotiCel)

Foto: