Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Proponen medidas para asistir cesanteados de la industria hotelera y turística

International Hospitality Enterprises expresó que los despidos serán temporeros .

Hotel Vanderbilt (Archivo/NotiCel)
Foto:

El representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García, propuso una serie de medidas para asistir a las 2,000 personas cesanteadas temporeramente por la industria hotelera tras la crisis laboral que ha causado el coronavirus en Puerto Rico.

Y es que, durante el día de ayer, trascendió que hoteles como Dorado Beach Ritz-Carlton Reserve, en Dorado; Condado Palm Inn; Doubletree Hilton; Hotel El Convento, en el Viejo San Juan; Courtyard by Marriott, en Isla Verde; La Concha Resort, y Condado Vanderbilt estarían cerrando operaciones, y, por ende, despidiendo empleados, ante la llegada de la pandemia a Puerto Rico.

Asimismo, están operando limitadamente hoteles como los Holiday Inn en Ponce y Mayagüez, y el Caribe Hotel en Ponce, lo que ha resultado en la suspensión indefinida de 450 empleados.

Entre las medidas que propuso el legislador está la creación de un fondo para proveer $500 mensuales a los empleados mientras dure la emergencia.

"Ante el cierre de varias hospederías en la tarde de ayer, las 2,000 cesantías y el inminente cierre de otras instalaciones, se hace urgente que se prepare un paquete de ayudas a este sector, cónsono con las ayudas que se están dando al sector público", dijo Matos García en comunicación escrita.

Sin embargo, no trascendió información adicional sobre cuáles fondos serían utilizados para brindar estas ayudas económicas.

Al momento, hay una Resolución Conjunta en el Senado que propone un pago único de $500 a todo empleado privado que pueda probar que su salario se ha visto afectado debido al coronavirus y los cambios implementados tras la emisión de la Orden Ejecutiva. No obstante, todavía no se ha llegado a un acuerdo entre Cámara y Senado en lo que respecta al contenido de la misma.

Entre algunas de las otras medidas presentadas por Matos García, quien fue presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes durante el pasado cuatrienio, para paliar la crisis en la industria hotelera se encuentran extender las prórrogas en pagos de utilidades, retomar el crédito por pago a tiempo de luz en instalaciones turísticas de sobre 150 habitaciones, otorgar créditos por retención de empleados durante la reactivación post emergencia, y reducir en 50% la tasa contributiva de la industria por 18 meses en todos sus sectores.

Según datos de la Compañía de Turismo, en Puerto Rico existen sobre 80,000 personas que trabajan en esta industria. Proyecciones en Estados Unidos detallan pérdidas de hasta 37%; a nivel local, y siguiendo esos números, ese porcentaje correspondería a casi 30,000 empleos.

“Se hace impostergable que se asignen fondos estatales para mitigar las pérdidas que se avecinan una vez se tenga un mapa epidemiológico claro de cuanto tiempo estará la emergencia. Se puede, entonces, diseñar un plan de mercadeo y publicidad de país, ya que esta crisis, al ser mundial, nos tiene en igualdad de condiciones que el resto de los 194 países del mundo", concluyó el legislador.