Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Asociación de Bancos alerta sobre esquemas de fraude por COVID-19

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), la licenciada Zoimé Alvarez Rubio, exhortó el miércoles, a la ciudadanía a mantenerse informados y alerta ante los diversos esquemas de fraude que han surgido a causa de la pandemia del COVID-19.

Además, enfatizó en la importancia de educarse sobre cómo manejar adecuadamente estos esquemas para proteger su información personal y financiera.

“Los timadores se han aprovechado del temor relacionado al COVID-19 para llevar a cabo distintos esquemas engañosos. Ante esta situación. Es importante que los ciudadanos sepan identificar cuando reciben comunicaciones o acercamientos de esta índole. Sobre todo, que puedan mantener la calma y no actúen de prisa”, dijo Álvarez Rubio en comunicación escrita.

“La banca comercial en la Isla ha desarrollado contenido en sus redes sociales para orientar a sus clientes sobre estas nuevas modalidades para que puedan estar atentos”, añadió.

Algunas recomendaciones para evitar convertirse en víctima de los esquemas más comunes de fraude son:

  • Mantente alerta a esquemas de phishing. Esto puede ser a través de emails, mensajes de texto, llamadas y websitesfraudulentos que buscan engañar a lo usuarios para que compartan información privada de sus cuentas. No hagas clic en enlaces o abras attachments o pantallas pop-up de fuentes que no conoces, y nunca des tu contraseña, número de cuenta o PIN a nadie.
  • Ignora las ofertas que recibas sobre vacunas, tratamiento y cura para el COVID-19. Si surgieran avances médicos, puedes tener por seguro que estos no van a ser reportados mediante emails no-solicitados o anuncios online.
  • Busca información sobre el COVID-19 en fuentes oficiales. Visita los websitesde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y de las entidades gubernamentales correspondientes para información actualizada.
  • Si haces compras online, asegúrate de saber a quién o en dónde compras. Muchos vendedores onlinedicen tener disponibles productos de limpieza, salud y suministros médicos, pero la realidad es que no tienen.
  • Haz researchantes de hacer un donativo. Ejerce cautela respecto a cualquier negocio, entidad benéfica o individuo que esté solicitando pagos relacionados al COVID-19, ya sea en efectivo, transferencia, tarjeta de regalo o correo.
  • Mantén tu computadora y aparatos al día. Contar con las versiones actualizadas de los programas de seguridad, buscador y sistema operativo es la mejor defensa contra virus y otras amenazas online. Activa los updatesautomáticos para que puedas tenerlos cuando salgan.
  • Reconoce y evita enlaces de websitesfalsos. Estos pueden bajar virus a tu computadora o aparatos. Verifica siempre el URL al que te dirige. Los enlaces fraudulentos suelen tener pequeños cambios en el URL. Por ejemplo: www.ABC-Bank.com versus ABC_BANK.com
  • Mantente alerta a llamadas telefónicas sospechosas en las que los timadores se hacen pasar por representantes de los bancos para solicitar información financiera o personal. También es importante estar alerta a llamadas de supuestos doctores y personal hospitalario que contactan a los ciudadanos para indicarles que han tratado a un amigo o familiar por el COVID-19 y exigen pago por su tratamiento, entre otros.

Además, exhortan a comunicarte con tu banco para notificar esquemas sospechosos. También puedes acceder a información actualizada sobre este tema en: www.abpr.com, en la del Federal Trade Commission dedicada al COVID-19 ftc.gov/coronavirus, en el Departamento del Tesoro Federal también dedicada al tema https://home.treasury.gov/services/report-fraud-waste-and-abuse/covid-19-scamsy en Interpol www.interpol.int.