Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Denuncian falta de igualdad de condiciones entre PyMes y grandes cadenas

Comerciantes locales señalan que hay establecimientos operando sin autorización y sin enfrentar las consecuencias que establece la orden ejecutiva.

Establecimientos en la Plaza del Mercado de Río Piedras.
Foto: Nahira Montcourt

Tras la paralización del comercio local debido a la emergencia por coronavirus, han sido muchos los comerciantes locales y operadores de pequeñas y medianas empresas (PyMes) que alegan que, tras lo establecido para comercios en las Órdenes Ejecutivas que ha firmado la gobernadora, no se les está tratando en igualdad de condiciones con las grandes cadenas que operan en la isla.

Jorge Argüelles Morán, presidente del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico (CUD), expresó esta mañana en entrevista radial con Radio Isla 1320 AM, que, además de lidiar con la falta de ayuda a pequeños y medianos comerciantes que corren el riesgo de cerrar permanentemente sus establecimientos y dejar en la calle a sus empleados, también ha tenido que denunciar que grandes cadenas incumplen con la ley sin enfrentar consecuencias por ello.

El reclamo ha crecido luego de que establecimientos de comida rápida, o ''fast foods'', han comenzado a vender productos de colmado, particularmente esenciales como leche, pan, y huevos, lo que, según argumentan, no solo estaría asestando un golpe económico a los pequeños comercios, sino que también estaría en violación de varias disposiciones legales.

"Para sorpresa nuestra, cadenas como McDonald's, Burger King... estaban vendiendo leche, huevos y pan", dijo. "Esos comercios no tienen un certificado de comerciante que no sea de restaurant. El restaurant no contempla como uso el que tú vendas comida que no sea preparada, y la razón por las que se les permitió a ellos abrir el domingo es para que ofrecieran comida preparada", dijo.

Para operar como vendedores de artículos que no sean comida preparada, cualquier establecimiento necesitaría que se le emita un certificado de comerciante que los cualifique para este fin.

De igual manera, y a preguntas del periodista Julio Rivera Saniel en el programa radial, Argüelles Morán no descartó que se trate de discrimen contra los negocios locales.

"Me preocupa que yo sí tengo pequeños comerciantes que le han metido multas hasta 5 mil dólares por incumplir con la orden ejecutiva, tengo comerciantes que han perdido su licencia de licor por estar abriendo en contra de la orden ejecutiva, y a estas grandes cadenas no se les hace absolutamente nada", apuntó. ¿Por qué si yo tengo que cerrar mi tienda el domingo le permiten a un establecimiento que ni siquiera tiene permiso de uso para vender como si fuera un colmado?"

Mencionó como ejemplo la apertura de tiendas de cadena como Best Buy, que, a partir de hoy, comenzarán a atender al público por medio de citas previas; beneficio que no se le ha dado a comerciantes locales.

"¿Qué yo le digo a mis mueblerías que también venden enseres eléctricos?", dijo. "Aquí hay dos violaciones: hay una violación a la orden ejecutiva y hay una violación también a la ley de permisos".

Asimismo, aseguró que, aunque ha tratado de comunicarse con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Manuel Laboy, para querellarse sobre el asunto, no ha recibido respuesta.