Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Casa Pueblo se distancia de la reapertura económica anunciada por el gobierno

Los bosques y facilidades turísticas de la organización permanecerán cerradas al público.

La organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas se opuso a reabrir sus atracciones turísticas al público en general, a pesar de que el gobierno le dio el visto bueno a los centros recreativos a recibir turistas a partir de mañana.

"Nos preocupa la manera acelerada y contradictoria en que el gobierno de Puerto Rico ha decidido 'reabrir' el comercio del país utilizando una confusa serie de datos científicos, sin integrar las lecciones aprendidas de otros países ni siguiendo las guías internacionales de apertura con pruebas masivas y rastreo de contagios", expresó la organización en declaraciones escritas.

La entidad alegó que en el municipio de Adjuntas cuya población estimada es de 17,000 habitantes, en su mayoría adultos mayores, se conoce la realidad del riesgo ante el COVID-19.

"Las acciones de una apertura casi total, con una absurda ilusión de control con un toque de queda de 10:00PM a 5:00AM, representa una etapa de riesgo significativo e innecesario para nuestra población", expusieron.

A pesar de la paralización de servicios provocado por el coronavirus, la organización indicó que su modelo de autogestión y cosecha de café no se ha detenido. "La siembra de café continúa con dos obreros que pertenecen al mismo núcleo familiar, el manejo de los bosques sigue con actividades internas de mantenimiento".

Vea: Estas son las playas que abrirán a partir del miércoles

Durante la cuarentena, la organización identificó nuevas formas de manejo para el mariposario, realizó mejoras a la planta física y habilitó en su portal web (casapueblo.org) un sistema de venta del Café Madre Isla, para mantener la distribución del producto y así cumplir con las medidas de distanciamiento físico recomendadas.

Aunque reconocen que Casa Pueblo representa un eje de atracción para turistas locales y del extranjero, la entidad comunitaria permanecerá cerrada al público.

"Pensamos y favorecemos la integración de las áreas naturales y abiertas como medida salubrista, educando sobre su aprovechamiento sin aglomeración, pero felizmente en distanciamiento físico", expresó y añadió que tanto la histórica cede como el Cine Solar seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

"Sabemos que los espacios cerrados, con muchas personas y contactos resultan en contagios. En estos momentos históricos, disfrutemos y apreciemos a nuestra querida patria de manera sana, con distanciamiento físico y al aire libre", puntualizó la organización fundada hace 40 años.