Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

En Aguada pagaron de más por diésel y repartieron taquillas del BSN sin control

El licitador fue contratado para suministrar diésel y estableció en su propuesta un margen de ganancia a base del precio reportado por el mayorista al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), en vez de a base del precio pagado al mayorista.

23 de agosto de 2018. Junta de Control Fiscal firma memorando de acuerdo con la oficina de la contralora y el Instituto de Estadísticas
Foto: Nahira Montcourt

La Contralora de Puerto Rico reportó varios hallazgos en una auditoría realizada al municipio de Aguada.

Según indicó la Contralora en un informe, en el referido municipio se adeudaba $890,817 entre el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la Autoridad de Energía Eléctrica, y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

"Esta situación propició el pago de intereses, penalidades y recargos por $14,996 a la deuda al DTRH y afecta los recursos de las entidades gubernamentales", sostiene el documento.

El informe señala además un contrato otorgado por el ayuntamiento que no cumplió con las especificaciones de la subasta.

Según indicaron, el licitador fue contratado para suministrar diésel y estableció en su propuesta un margen de ganancia a base del precio reportado por el mayorista al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), en vez de a base del precio pagado al mayorista.

"Esta situación ocasionó que el Municipio pagara al proveedor $6,307 en exceso", lee el informe de la Contralora.

"Además, los tres preinterventores en funciones que examinaron unos 14 comprobantes de desembolsos emitidos en el 2019, no se aseguraron que las facturas del licitador incluyeran la evidencia del costo del diésel comprado al mayorista. Esta situación contraria al Reglamento para la Administración Municipal, impidió verificar la corrección y propiedad de los desembolsos", agrega.

Los auditores identificaron también deficiencias sobre la repartición de 5,541 boletos de entrada general y 161 tarjetas de abonados para asistir a juegos del Baloncesto Superior Nacional (BSN). El Municipio había formalizado dos contratos con la liga de baloncesto superior para el uso gratuito del Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado, a cambio de proveerle abonos de palco y boletos de cortesía. Al 27 de julio de 2020, el exalcalde certificó que no tenían un registro de la repartición de los boletos.

Este informe cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2020 y además, recomienda al alcalde recobrar los $6,307 pagados en exceso al proveedor de diésel al por mayor por no haber utilizado el costo pagado al mayorista para determinar el margen de ganancia.