Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Primer ejecutivo: se debe “evaluar” si presupuesto “aguanta” 147 millones adicionales

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicó que el descuadre, advertido por la JSF, se debe a que en el proceso legislativo del proyecto se han añadido medidas.

Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto:

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia manifestó hoy que se deberá “evaluar” si el presupuesto que es analizado en la legislatura “aguanta” 147 millones adicionales.

Pierluisi Urrutia explicó que “la diferencia original eran cien millones, cuando la rama ejecutiva comenzó el proceso deliberativo con la Junta (de Supervisión Fiscal) para elaborar un presupuesto, contábamos con esos cien millones adicionales”.

Recordó, sin embargo, que “de golpe y porrazo, de un día para otro, la Junta exigió que se recortara por cien millones, cuando tenemos al Departamento de Hacienda certificando que hemos excedido las proyecciones de una manera bien sustancial. Así que la diferencia, cuando sometimos el proyecto del presupuesto a la legislatura, en ese entonces era de cien millones”.

“Entonces, tengo que pensar que si ahora la diferencia son 47 millones (más) tiene que ser que en el proceso legislativo se han añadido medidas por 47 millones de dólares adicionales. Es decir, que ahora la diferencia está en 147. Yo estoy cómodo que el presupuesto aguanta cien millones. Si aguanta 147 millones, habría que evaluar las cifras que dio el secretario de Hacienda”, agregó durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones.

Para el mandatario, “aquí lo importante es que protejamos los municipios, entidades claves para nuestro futuro, como la Universidad de Puerto Rico, protejamos programas claves como todos los programas del Deparaento de la Familia, de Seguridad Pública, nuestra educación, por mencionar algunos. Lo importante aquí es que no se afecten servicios esenciales del gobierno. Y que no echemos a un lado a los municipios que rinden servicios esenciales y complementan los del gobierno central”.

Pierluisi adelantó que “yo voy a estar monitoreando esto y, al final del camino, espero que la Junta ceda en algunas áreas y anticipo que la asamblea legislativa va a ceder en otras. Si lo que veo es un presupuesto razonable, que no pone en peligro servicios esenciales, lo voy a firmar, pero si veo un presupuesto que está afectando los servicios esenciales como mencione, pues entonces no lo firmaré, tan sencillo como eso”.

El pasado 15 de junio, el Senado, en sesión ordinaria, aprobó con 23 votos a favor y cuatro en contra el informe positivo con enmiendas del proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal.

De manera estratégica, y tras un acuerdo con la Cámara, la medida fue a un comité de conferencia con la idea de que la legislatura tenga más tiempo para negociar con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Pero hoy, según anunció el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, el borrador de resolución de presupuesto que la legislatura enviará durante la jornada a la JSF incluye un recorte de cien millones, lo que modifica lo aprobado la semana pasada en el Senado (además, no entrega detalles de cuáles serán las áreas afectadas por los ahorros).

Las negociaciones se deben a que el presupuesto que propone la Legislatura es de $12,573 millones, mientras que la JSF plantea que debe ser de $12,473 millones.