Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

¿No te ha llegado el reintegro? Esto es lo que debes saber

Hacienda apunta a solo el 3% de los reintegros sometidos no han sido enviados.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Gran parte de la población que tenía reintegro en sus planillas recibió ya el dinero en sus cuentas. Sin embargo, una pequeña porción de los contribuyentes sigue esperando por el pago del reintegro y se hacen sentir en cada publicación que hace el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, mediante su cuenta de Twitter, donde suele interactuar con sus seguidores.

El Departamento de Hacienda (DH) confirmó hoy, martes a NotiCel, que hasta el 29 de junio se habían desembolsado alrededor de $1,580,582,128 millones en reintegros de cerca de 1,289,306 planillas radicadas.

No obstante, las publicaciones en las redes sociales del Secretario y del propio Departamento de Hacienda siguen incluyendo mensajes de personas que reclaman no haber recibido el reintegro.

Según explicó Parés Alicea en una conferencia de prensa que ofreció en vivo el pasado 29 de junio, los reintegros que no han sido desembolsados son cerca "del 3%" de los sometidos.

"Sin temor a equivocarme, mas del 97% de los reintegros solicitados ya han sido procesados y emitidos por el Departamento. Pueden haber contribuyentes que no hayan recibido el reintegro por distintas razones. Tengo que decir que en lo que concierne al Departamento de Hacienda, un 3% es numeroso, pero hay que verlo en un todo y en contexto", sostuvo.

En esa línea, el funcionario apuntó a que existen diversas razones para no haber recibido el reintegro. Entre ellas mencionó la posibilidad de algún error en la planilla o la falta de algún documento anejado. Si ese fuera el caso, Parés Alicea mencionó que su cuenta de SURI recibirá una notificación.

Recomendó a todos los contribuyentes que no hayan recibido el pago de su reintegro que revisen su cuenta en SURI, y que de no haber ninguna notificación, verifiquen los horarios de Hacienda para que programen una cita.

"Hay mas de 105,000 notificaciones que el DH ha emitido a clientes luego de identificar que hay discrepancias con informaciones que tenemos", dijo, al mencionar que en ocasiones hay información que no cuadra, como números de cuentas de bancos, entre otros.

Parés Alicea, de igual modo, expuso que entiende que los reintegros que se deben "no deben superar los $25 millones".

Para verificar si su cuenta de SURI tiene alguna notificación, puede pulsar aquí. De igual modo, puede llamar al 787-721-2020 para conocer el estatus de su planilla.