Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Carmen Yulín urge apoyo para reactivar industria farmacéutica

Se estima que Puerto Rico ha perdido más de 100 mil empleos en el sector de la manufactura debido a la eliminación de las 936, lo que laceró la industria farmacéutica

La alcaldesa dijo que para recuperar esos trabajos habría que darle a las farmacéuticas un incentivo para venir a Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó el viernes que solicitó formalmente vía carta al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Raúl Grijalva su apoyo a la legislación presentada por la congresista de Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, para otorgarle a Puerto Rico y a los territorios una serie de incentivos para atraer nuevamente la inversión del sector de las farmacéuticas e industrias relacionadas.

Esto, luego de haber tenido una conversación telefónica previa con el congresista, según indicó la alcaldesa.

“La crisis del coronavirus ha causado un caos en el sector de la salud y ha devastado la economía en Estados Unidos y en otras partes del mundo. De hecho, Puerto Rico lideró por mucho tiempo la manufactura de productos farmacéuticos a nivel mundial, llegando a producir 13 de los 21 medicamentos más utilizados en el mundo. Ese liderazgo comenzó a perderse en el 1996 tras la decisión del Congreso de los Estados Unidos eliminar la Sección 936 del Código de Rentas Internas. El declive de nuestra situación económica se aceleró aún más de manera negativa, tras la aprobación de la Ley PROMESA”, explicó Cruz Soto en declaraciones escritas.

Indicó que el Proyecto de la Cámara 6648 titulado “Ley para la recuperación económica de los territorios”, enmendaría la Ley Federal de Contribuciones del 2017 para otorgarle a Puerto Rico y los otros territorios una exención sobre el impuesto conocido como “Global Intangible Low Tax Income (GILTI)”.

La alcaldesa capitalina, señaló además que se estima que Puerto Rico ha perdido más de 100 mil empleos en el sector de la manufactura debido a la eliminación de las 936, lo que laceró la industria farmacéutica en Puerto Rico. Muchos de los productos antes se producían en la isla, se producen en China.

Asimismo, explicó en la misiva que para recuperar esos trabajos habría que darle a las farmacéuticas un incentivo para venir a Puerto Rico y que esta ley daría ese incentivo.

“No hay otro lugar mejor preparado que Puerto Rico para aumentar la producción de productos y dispositivos médicos en este momento. Tenemos una fuerza trabajadora altamente capacitada y educada. Si logramos reactivar la industria farmacéutica daremos un paso positivo para reactivar nuestra economía. Por eso hablé con el congresista, alguien que ha demostrado que escucha y que tiene un gran interés en ayuda a los puertorriqueños, para que apoyara esta legislación que sería de gran beneficio para Puerto Rico y que nos abriría las puertas de un mercado mundial, trayendo empleos y empleos donde se le pague bien a nuestra gente. Es importante que la gente trabaje, pero es igualmente importante que se le pague bien por su trabajo”, concluyó la ejecutiva capitalina.