Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Turismo sufre caída tras incremento de contagios en la Isla

Los cambios en la orden ejecutiva de la Gobernadora tuvieron como consecuencia una baja en las reservaciones de hoteles y el transporte aéreo

Aerostar Airport Holdings informa que la cantidad de pasajeros que llega al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín cayó un 28.6% la semana que terminó el 2 de agosto en comparación con mediados de julio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La industria turística en Puerto Rico ha vuelto a caer tras el incremento en los casos de COVID-19 registrados en las últimas semanas, informó Discover Puerto Rico.

De acuerdo con el ente encargado de promover a Puerto Rico como destino turístico, los cambios en la orden ejecutiva de la Gobernadora han tenido como consecuencia una baja en las reservaciones de hoteles y en el transporte aéreo.

“Los datos de STR muestran que la demanda de hoteles para la semana que terminó el 26 de julio cayó un 48% comparado con las dos semanas anteriores, mientras que AirDNA informa que las reservas de alquileres independientes disminuyeron un 12.9% durante el mismo período”, dice un comunicado enviado por la entidad.

“Para la semana más reciente, las reservas de viajes de ocio disminuyeron un 18% con respecto a la semana anterior. Aerostar Airport Holdings informa que los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín cayeron un 28.6% la semana que terminó el 2 de agosto en comparación con mediados de julio. Estos indicadores clave de rendimiento revelan que se está transmitiendo el mensaje sobre Puerto Rico posponiendo su apertura a los turistas”, afirma Discover Puerto Rico.

Una orden ejecutiva anterior había establecido el pasado 15 de julio como la fecha para la apertura de Puerto Rico al turismo internacional, pero ese mismo día la gobernadora Wanda Vázquez Garced la repautó para el 15 de agosto. Queda por verse si el incremento en casos de coronavirus provocará un nuevo retraso en esa fecha.

“Desde el 16 de julio, Discover Puerto Rico ha asegurado más de $15 millones en valor mediático, con más de 876 millones de impresiones, compartiendo estas actualizaciones críticas con los medios de comunicación de los Estados Unidos”, se indicó.

A pesar de la baja, el Destination Market Organization (DMO) afrimó estar listo para activar un plan de recuperación sólido cuando sea el momento adecuado. “El sector del turismo es una pieza clave en la economía de la isla, y debemos reactivarlo para salvar los más de 84,000 empleos que se ven afectados directa e indirectamente”, informó.