Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

A la mesa otra vez republicanos y demócratas para un nuevo paquete de estímulo

Buscan acordar un nuevo paquete en medio de la temporada navideña.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que retomarán las conversaciones para negociar un nuevo paquete de estímulo económico en medio de una segunda ola por COVID-19 que mantiene a Estados Unidos como el país con más casos del novel virus en el mundo.

Las declaraciones de McConnell, realizadas en NBC News, ocurre a una semana de que el presidente saliente y también republicano, Donald J. Trump, llamara a acordar un nuevo paquete de ayuda, pese a que antes de las elecciones mandató paralizar las negociaciones.

Las conversaciones entre demócratas y republicanos podrían iniciar hoy mismo. Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, expuso por su parte que "anoche acordaron sentarse y el personal se sentará hoy o mañana para tratar de comenzar a ver si podemos obtener un proyecto de ley de alivio de COVID realmente bueno".

Mira también: Trump no acepta la derrota pero pide nuevamente otro paquete de estímulo

No obstante, recordó que antes de eso, es necesario que los lideres del Senado acuerden también el presupuesto "para evitar un cierre del gobierno" estadounidense.

Anteriormente, las negociaciones por un nuevo paquete de estímulo incluían otro cheque de $1,200 para ciudadanos cuyos ingresos no superaran los $75,000. Al momento, se desconoce si esa medida seguirá como prioridad, aunque Trump se ha expresado en ocasiones a favor de ello.

Lo que si es un hecho, es que el paquete busca, de algún modo, lanzar un salva vidas a los comercios cuyas ventas siguen afectadas en medio de la pandemia y con la temporada navideña a las puertas.

Biden buscará un acuerdo

Si el acuerdo actual no se consigue, el presidente electo, Joe Biden, tramitará un nuevo estímulo una vez llegue a la Casa Blanca.

Aún cuando Trump se niega a reconocer su derrota, el exgobernador de Pensilvania. Edward Rendell, apuntó que Biden buscará un nuevo proyecto de ley de alivio por COVID-19 que también incluirá bonos municipales para infraestructura.

Pese a la intención de Biden, el compromiso que tengan los republicanos para con el proyecto será clave.