Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Mantiene su ritmo de crecimiento la actividad de la manufactura en Puerto Rico

En marzo pasado ese sector reflejó su undécimo mes consecutivo de incremento.

La actividad del sector de manufactura de Puerto Rico mantiene su avance a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, y según el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) esta reflejó en marzo pasado su undécimo mes consecutivo de crecimiento.

Este Indice, que es preparado mensualmenfe por la Oficina de Análisis Económico e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), registró en dicho mes un valor preliminar de 104.4 puntos (2016=100), lo que representa un alza de 0.5 puntos con relación al mes anterior.

Cuando la comparación es anual, esta puntuación resulta en un alza de 0.3%, sobre el mismo mes del año anterior, se informa.

Este indicador se fundamenta en cinco componentes que son el empleo asalariado no agrícola; la nómina de la factura; las horas trabajadas en el sector; el balance comercial indexado y el consumo de energía industrial.

Te puede interesar: Manufactura sigue en ruta a la recuperación

“Con excepción del balance comercial indexado, todos los componentes del índice, ya ajustados estacionalmente, por inflación aquellos en valor monetario, y por productividad y cambios tecnológicos, además de ajustes de volatilidad, contribuyeron positivamente al valor de marzo de 2021”, sostiene el informe.

Se precisa que las contribuciones al cambio en ese valor fueron las de un alza de 0.21 puntos porcentuales (pp) en el empleo asalariado en la manufactura; un incremento de 0.18pp en horas trabajadas en la manufactura; otra alza de 0.10pp en la nómina de la manufactura, y de 0.06pp en el consumo de energía industrial. El balance comercial indexado reflejó una reducción de -0.05pp, todos con respecto al mes anterior.

“Este ha sido el tercer trimestre consecutivo en alza. Según los indicadores de los pasados meses, y el apoyo que estamos brindando a las manufactureras locales e internacionales, confiamos en que las industrias continúen por buen camino y que, en un tiempo razonable, sobrepasen los números previos a la pandemia”, señaló el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, al comentar estos resultados.