Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Actividad Económica de Puerto Rico cayó en un 6% durante el 2020

De acuerdo al Banco de Desarrollo Económico, continúa la secuencia de contracciones económicas

Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.
Foto: Archivo/NotiCel

La actividad económica de Puerto Rico se redujo durante el pasado año calendario 2020 en cerca de un 6% de acuerdo a los datos ofrecidos por el Banco de Desarrollo Económico (BDE) en su publicación mensual Indice de Actividad Económica.

Esa reducción, según la mencionada entidad, es la décima mensual consecutiva cuando se comparan meses del 2020 con sus similares del 2019. Esa secuencia de contracciones económicas comenzó en marzo del 2020, con los cierres forzados y provocados por la pandemia del Covid-19.

La información ofrecida por el BDE en su más reciente informe corresponde al mes de diciembre pasado y aunque este indicador muestra un leve crecimiento de de 0.3% en la actividad económica cuando se compara con noviembre, la comparación con diciembre del 2019 refleja una drástica caída de 6.4%.

El impacto negativo de la pandemia se reflejó también en los datos que se ofrecen para los primeros seis meses del año fiscal en curso (julio a diciembre de 2020). En este periodo la contracción de la actividad económica se estimó en 7.1%.

“Para alcanzar los niveles previos a la pandemia, la actividad económica requerirá de un ritmo constante de recuperación multisectorial”, se advierte en la publicación.

Se explica además que este indicador en sus comparaciones de un año a otro creció por 20 meses consecutivos como resultado de los esfuerzos de recuperación que siguieron a los huracanes Irma y María, y hasta marzo del 20 “cuando las estrictas medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19 se pusieron en efecto”.

Aunque este indicador no es igual al estimado del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico, se considera que el mismo está altamente correlacionado con dicho indicador, por lo que sus resultados pueden tomarse como indicativos del curso que lleva la economía de la Isla en un momento dado. Para sus estimados se utiliza la misma metodología que su similar en Estados Unidos.

Fundamenta sus proyecciones en el comportamiento de cuatro importantes variables, que son el empleo asalariado no agrícola; la generación de electricidad; el consumo de gasolina; y las ventas de cemento.

Se indica que el empleo asalariado no agrícola promedió 813,700 en diciembre, lo que representó una reducción de 7.9% respecto al mismo mes del 2019.

La generación de energía eléctrica se estimó, por otro lado, en 1,541.4 millones de kWh, lo que implicó a su vez una reducción de 3.7% en una base anual (comparación con diciembre 2019).

EL consumo de gasolina registró también reducción en este periodo. El estimado preliminar fue de 71.6 millones de galones, lo que supone una baja de 9.2% cuando se compara con el 2019.

Las ventas de cemento fueron el único de estos indicadores que mostró crecimiento en este periodo. Las mismas se estimaron en 1.4 millones de sacos de 94 libras para diciembre de 2020, un alza de 28.4% sobre el 2019.

“Aunque un repunte de la economía es observable”, concluye el informe refiriéndose a la comparación entre los datos de diciembre y los de noviembre, “se está desacelerando ya que los sectores de empleo más afectados por la crisis de la pandemia (es decir: servicios, comercio y el turismo, entre otros) aún no se han recuperado. La pérdida de estos puestos de trabajo tendría que se absorbida por otras industrias”, añaden.