Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alerta Hacienda sobre más enmiendas en proyecto que sustituye arbitrio a foráneas

El secretario Francisco Parés Alicea subrayó que la transición debe llevarse cabo separada de las demás enmiendas contributivas que están siendo evaluadas.

Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, alertó sobre la introducción de otras enmiendas al Código de Rentas Internas no relacionadas con el objetivo del proyecto que busca la transición de las empresas foráneas cubiertas por el arbitrio de la Ley 154, a un nuevo sistema de contribución sobre ingresos.

El funcionario hizo la advertencia durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado horas después que la Cámara de Representantes aprobara con múltiples enmiendas el proyecto cameral 1367, que presentó la Administración para procurar dicho objetivo

“Resulta medular que la transición de la Ley 154 que propone el PC1367 se lleve a cabo en una medida separada e independiente de las demás enmiendas contributivas que están siendo evaluadas por esta Asamblea Legislativa”, afirmó Parés Alicea.

“Conforme a conversaciones llevadas a cabo con el Tesoro Federal, las guías que estarían emitiendo para propósitos de atender la acreditación del nuevo régimen contributivo de las compañías harían referencia directa a la ley aprobada para la transición”, agregó.

Advirtió el Secretario de Hacienda que “no nos podemos dar el lujo de tener una pieza legislativa que no sea implementable; ya sea porque viole los acuerdos con el Tesoro Federal, ya sea porque viola el principio de neutralidad fiscal incluida en el Plan Fiscal. Mi invitación a la Rama Legislativa es que logremos ese consenso de poder tener una pieza legislativa presentable ante el Tesoro Federal y que sea implementable dentro del contexto de PROMESA”.

El presidente de la Comisión, Juan Zaragoza Gómez, reconoció el planteamiento y coincidió con que “aquí el gran reto es lograr ese balance delicado entre salvaguardar los recaudos para Hacienda para el presente y para el futuro, y mantenernos competitivos”.

Parés Alicea reconoció, por su parte, lo delicado de este proceso.

“Sin temor a equivocarme, entiendo que, desde la perspectiva técnica de redacción, de técnica legislativa, de precisión en colocación de la taza y el gravamen, esta es la tarea más compleja que yo he tenido como miembro del Departamento de Hacienda”, sostuvo.

En esta audiencia, tanto la Asociación de la Industria Farmacéutica como la Asociación de Industriales, reiteraron sus objeciones al proyecto 1367, tal y como fue presentado originalmente.

Zaragoza Gómez solicitó a los deponentes que dentro de las próximas 72 horas le hagan llegar su posición sobre lo que se aprobó en la Cámara de Representantes en horas de la noche del martes, 21 de junio.

Ese proyecto, así enmendado, pasa ahora a la consideración del Senado.

Vea también: Visto bueno a proyecto que sustituye arbitrio a foráneas por contribución sobre ingresos