Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

A galope el auge de Airbnb en San Juan

Con precios mayores a los hoteles.

Mes tras mes, en el Municipio de San Juan predominan los arrendamientos a corto plazo a traves de la plataforma Airbnb que consisten de una ocupación completa de la propiedad a un precio que, en promedio, es más alto que el costo de las habitaciones de hoteles en la Isla.

Los datos evidencian el crecimiento de popularidad de este y otros portales para solicitar alquileres por un período consecutivo menor de 90 días, según estadísticas compiladas por AirDNA, empresa independiente que recolecta y analiza datos de los listados de Airbnb.

Los datos surgen a raíz del debate provocado por el proyecto de ordenanza municipal, propuesto por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, que implementaría una moratoria de un año a los permisos de uso para alquileres a corto plazo.

Además, se dan en el marco del acuerdo entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los ejecutivos de Airbnb --una de las plataformas más populares que permite arrendamientos a corto plazo-- para fomentar el turismo y la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María.

La información recopilada y suministrada por AirDNA transcurre desde octubre de 2014 hasta abril de 2018 y apunta a un crecimiento anual de un 43% en las rentas disponibles en la ciudad capital.

En cuanto al estilo particular, Airbnb ofrece tres opciones:

Propiedad entera: los huespedes separan la propiedad entera para su uso personal. Generalmente eso incluye un cuarto, un baño y una cocina.

Cuartos privados: los visitantes cuentan con su propio cuarto para dormir. Las demás áreas de la propiedad podrían ser compartidas con otros.

Cuartos compartidos: los huespedes duermen en un cuarto o un área común que comparten con otras personas.

Según el recuento, en el Viejo San Juan predominan las propiedades a ser arrendadas en su totalidad, y en abril del año en curso se registraron 1,019 reservas de al menos un día, consecuentes a una propiedad entera. Mientras, la reserva de solo un cuarto para ese mes se mantuvo en 290, y 23 para la opción de 'cuartos compartidos'.

En terminos de precios, la empresa analista sostiene que el costo promedio diario por arrendar en estas propiedades del Municipio de San Juan fue de $140.08 en abril. En meses previos, ese monto alcanzaba $151, $141 y $156.

Los datos esbozan que el costo por día en un hotel en ese mismo período fluctuó entre $102 y $109.

Además de Airbnb, portales como Home Away y Join a Join tambien ofrecen alojamientos a corto plazo.

Durante el primer día de vistas públicas para evaluar la ordenanza, celebrada el viernes, la Compañía de Turismo mencionó que el Municipio de San Juan cuenta con 963 habitaciones registradas para propósitos de alojamiento a corto plazo, esparcidas en más de 300 propiedades.

Esto significa que, en promedio, hay tres habitaciones disponibles por propiedad. Sin embargo, la preocupación principal de los habitantes del municipio se ha centrado en la proliferación de propiedades para arrendamiento a corto plazo en el centro histórico, lo cual limita las posibilidades de renta a largo plazo.

A nivel Isla, Turismo señaló que el Estado ha recaudado $4,553,290 en el año fiscal en curso por concepto de canon por ocupación de habitación a corto plazo. La cifra es una preliminar, dado que el período que compone el año fiscal no ha finalizado. No obstante, representa un aumento de más de un millón de dólares en comparación con el año fiscal anterior.

Por tal razón, la agencia afirmó que una moratoria como la que propone la ordenanza reduciría la cantidad de personas que auspician los comercios en la vecindad.

En el Viejo San Juan, Puerto Rico.
Foto: