Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Las cooperativas como alternativa de recuperación post María

5 cooperativas adiestradas para acceder más fondos

Cinco cooperativas de ahorro y credito en Puerto Rico -afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Credito para el Desarrollo Comunitario (NFCDCU)- fueron adiestradas para que tengan acceso a fondos que contribuirán a los esfuerzos de recuperación de sus comunidades, gracias a un acuerdo con la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC) y la Federación.

A partir del paso del huracán María, la NFCDCU y la ASEC redoblaron esfuerzos de capacitación a los ejecutivos de las 116 cooperativas para que accedieran a fondos tanto del gobierno federal como de instituciones privadas, ofreciendoles capacitación para que alcancen la certificación del Fondo de Instituciones Financieras para Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en ingles), luego que la Reserva Federal autorizara aportaciones de los bancos a traves del Community Reinvestment Act (CRA).

El acuerdo que beneficia inicialmente a BoniCoop, CamuyCoop, Cooperativa Jesús Obrero, Coop Manatí y Cooperativa Sagrada Familia, es resultado de un esfuerzo conjunto para incorporar más instituciones cooperativas a la Federación de modo que fortalezcan su misión de ofrecer alternativas económicas y servicios a las comunidades -como financiamiento para autoempleo y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes)-, explicó el director ejecutivo de la organización local, Jose Julián Ramírez.

'La Federación respalda e invierte en cooperativas de ahorro y credito con la misión de prestar servicios a comunidades de bajos recursos o grupo desatendidos por el sistema financiero tradicional como lo es la población hispana en Estados Unidos y Puerto Rico, así que esta colaboración generará beneficios adicionales tanto a nuestro sistema financiero como a las poblaciones a las que servimos', señaló Cathie Mahon, principal oficial ejecutivo de la NFCDCU.

Puede interesarle: Cooperativistas exploran entrar en la privatización de la AEE

ASEC y la Federación realizan hoy y mañana, jueves, una segunda ronda de capacitación, con el apoyo de la Reserva Federal y la Escuela de Política Pública de la Universidad de New Hampshire.

Los talleres examinarán aspectos tecnicos y operacionales necesarios para lograr la certificación y acceder a recursos externos como Inversiones CRA, Becas de Asistencia Financiera, 'Opportunity Zones', programas de agencias federales y oportunidades del sector privado. Tambien, se presentarán dos proyectos de energía solar en Puerto Rico y discutirán el papel que podrían desempeñar las Cooperativas de Ahorro y Credito en el financiamiento de este tipo de alternativa de energía.

'Las oportunidades que tiene el desarrollo del sector financiero cooperativo serán fundamentales en el proceso de recuperación de Puerto Rico a corto, mediano y largo plazo. Estamos listos para poner esas oportunidades al servicio de nuestra gente', concluyó Ramírez.

ASEC y la Federación realizan hoy y mañana, jueves, una segunda ronda de capacitación. (Suministrada)
Foto: