Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Los cedazos que debe pasar el Gobierno para acceder a préstamo federal

Para la recuperación tras el huracán María

El proceso para que finalmente la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) suscribiera el acuerdo que permitirá al Gobierno de Puerto Rico acceder a los prestamos de emergencia (CDL, por sus siglas en ingles) no fue miel sobre hojuelas.

El primer señalamiento vino porque no existía la Oficina Central de Recuepración y Reconstrucción (CRRO por sus suiglas en ingles) para manejar el recibo de fondos. Luego se apuntó a la falta de planes de trabajo municipales. Por último, el Tesoro decidió 'arbitrariamente' reducir la línea de prestamos de $4,700 millones a $2,300 millones además de anular la capacidad de condonar cualquier CDL emitido a Puerto Rico.

Hoy, tras otra visita fugaz del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, con el Gobernador se anunció la luz verde para estos prestamos. Sin embargo, para acceder a los prestamos para el gobierno central hasta un máximo de $2,253 millones la Administración Rosselló Nevares deberá pasar cuatro cedazos, a saber:

Los fondos depositados en la cuenta central del Departamento de Hacienda tienen que bajar de $1,100 millones.

El acuerdo del prestamo está sujeto a la ratificación de la Asamblea Legislativa.

La Junta de Control Fiscal (JCF) tambien tiene que ratificar el prestamo.

El Tribunal de Título III tiene el aval último para acceder los fondos.

El documento fue firmado con fecha de 11 de julio de 2018 y fue entregado al Gobernador por el Departamento del Tesoro Federal. El uso de dichos fondos sería destinado para atender cualquier emergencia de liquidez futura. Este compromiso estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

El Departamento de Hacienda (Archivo / NotiCel).

Foto: