Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Los vagones también son una opción de vivienda

Propone nueva compañía de vivienda modular

Los vagones insisten en ser la solución generalizada para el Gobierno de Puerto Rico, sea para crear salones temporeros del Departamento de Educación (DE) o para almacenar suministros. Tras el paso del huracán María cerca de 70,000 propiedades sufrieron serios daños dejando a miles de puertorriqueños vulnerables ante la posibilidad de otro fenómeno atmosferico y una novel compañía identificó una oportunidad de vivienda en estos contenedores.

Se trata de HiveCube, la nueva compañía de vivienda modular prefabricada en Puerto Rico utilizando contenedores de envío como su estructura base, con un modelo básico de dos habitaciones y un baño que cumple con las regulaciones y códigos de construcción internacional (IBC) y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La Unidad Modelo Básica comienza en $39,000 pero la empresa ofrece paquetes adicionales de juegos de cuarto eficientes, sistema de energía solar con baterías de litio selladas, entre otros.

'Vivimos en una isla que actualmente está pasando por una depresión económica en la que el salario promedio de la población es de $20,000 anuales y el precio promedio de una vivienda construida formalmente con los códigos al día podría costar alrededor de $111,000. Esta incongruencia deja a muchos en un estado de vivienda vulnerable. La seguridad no debería de ser cuestión de ingresos', comentó la cofundadora y directora de mercadeo de HiveCube, María Velasco.

Fabricado con acero desgastado resistente a la intemperie o de acero COR-TEN, los contenedores de envío pueden soportar vientos de 150 a 175 millas por hora. Son eólicos y hermeticos con vigas y pisos de contrachapado robusto de grado marino ya instalados, lo cual reduce el tiempo de construcción y facilita el trabajo durante todo el proceso.

'Nuestro proyecto visualiza un concepto modular que es utilitario, ampliable y se ajusta a las necesidades de cada cliente. La vivienda tradicional en la Isla es costosa, limitada por la geografía y diseñada con las ideas de un siglo anterior que no necesariamente consideran el estilo de vida y el gusto de una generación más joven', expresó por su parte la principal oficial ejecutiva y cofundadora de HiveCube, Carla Gautier.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Innovación de Puerto Rico (FCTIPR) está apoyando la iniciativa de HiveCube como parte de su visión de fomentar la innovación y el empresarismo en la Isla.

'Impulsar la economía con opciones innovadoras que beneficien a los ciudadanos es un aspecto vital de la misión del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación. HiveCube no solo ofrece una nueva alternativa de vivienda, sino que además es el resultado del programa Pre18, que lanzamos luego del Huracán María, para empresas en etapa temprana', mencionó la principal oficial ejecutiva del FCTIPR, Lucy Crespo.

Para más información visite www.hivecubepr.com.

Desde la izq; Sebastián Vidal de Parallel18 junto a Carla Gautier y Maria Velasco de HiveCube. (Suministrada)

Foto: