Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Destinan $18 millones para subsidiar salarios de trabajadores agrícolas

Este subsidio se otorgará bajo el programa “Protegiendo la Mano de Obra”, a los patronos que cualifiquen con los requisitos establecidos.

El subsidio para la industria lechera, los productores de pollos parrilleros y productores de huevos será por producción.
Foto: Archivo

El Departamento de Agricultura destinará $18 millones para subsidiar los salarios de trabajadores agrícolas como parte de sus esfuerzos por garantizar la mano de obra en el agro puertorriqueño, anunció el titular de dicha agencia, Ramón González Beiró.

Este subsidio se otorgará bajo el programa “Protegiendo la Mano de Obra”, a los patronos agrícolas que cualifiquen con los requisitos establecidos en el mismo.

El programa, indicó González Berio, pagará al patrono del 50% del salario mínimo federal y estatal de los empleados reclutados por un año.

“Este subsidio es un compromiso programático del Gobernador Pedro Pierluisi y una petición por los últimos dos años de todos los agricultores. Con este programa buscamos propiciar la mano de obra y aumentar la producción de los productos agrícolas en la Isla. Sin duda este beneficio representa un respiro para los patronos que están en riesgo de perder sus cosechas por la escasez en la mano de obra”, dijo el Secretario.

“Los estamos ayudando para que echen hacia adelante sus negocios, mantengan estabilidad financiera y continúen produciendo productos de calidad para el consumo de nuestra gente”, agregó al tiempo que resaltó que los fondos fueron aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal.

Los $18 millones provendrán de los recursos de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), proveerá el subsidio en los pagos de nómina por un año.

Le puede interesar: Economía de PR perdió sobre 70,000 empleos no agrícolas por la pandemia en el 2020

Recordó el Secretario que anteriormente el subsidio salarial era otorgado por horas trabajadas beneficiando a alrededor de casi 3,000 agricultores, pero que al cambiarse por producción solo 520 agricultores se beneficiaron y desde el 2019 no se han otorgado. “Ahora, el subsidio volverá a atender directamente el salario de los empleados para mitigar la problemática de escasez laboral el cual beneficiará a más agricultores maximizando las ayudas”.

Aclaró que el subsidio para la industria lechera, los productores de pollos parrilleros y productores de huevos será por producción.

Los patronos interesados podrán ya acudir a las Oficinas Regionales del Departamento de Agricultura a solicitar el subsidio. Estas están ubicadas en los municipios de Caguas, Naranjito, Arecibo, Ponce, Mayaguez, San Germán, Utuado y Lares.

Para participar del subsidio los patronos deberán completar un formulario (ASDA-PSS-001) y cualificarán todos los agricultores bonafide que cumplan con los requisitos del programa.

Le puede interesar: Mexicanos trabajan el campo en Puerto Rico ante la falta de mano de obra local

Esto criterios de elegibilidad, se informó, son; operar legalmente una finca, tener evidencia del pago a los trabajadores, cumplir con las responsabilidades de la Corporación del Fondo del Seguros del Estado, Departamento de Trabajo y Recursos Humanos al igual que con los impuestos Internos.

Deberán también guardar por cinco años el historial del empleado; nombre, seguro social, horas trabajadas, y el salario devengado. Además, cada agricultor deberá tener un seguro para participar de los subsidios e incentivos del Departamento.

La información que se ofrezca será verificada por el agrónomo del Departamento que visitará las fincas, corroborará la evidencia de cumplimiento y tomará firmas de los obreros.

“Para lograr mayor producción, minimizar la importación y aumentar la exportación nos hemos enfocado en buscar soluciones para atender las necesidades de nuestros agricultores. Con este fin, el Departamento ha estado desarrollando programas como el de los incentivos regionales para aumentar la producción, el acuerdo con comedores escolares para que se adquieran alimentos a agricultores locales y con este subsidio salarial se estará atendiendo el asunto de la mano de obra que se ha incrementado en los pasados dos años. Le hemos devuelto la esperanza creando un clima de inversión y apoyo en el sector”, expresó el secretario.