Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aseguradoras sentadas sobre $4,000 millones a 8 meses de María

Reclamaciones cerradas podrían ser reabiertas.

El Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, confirmó que las aseguradoras que operan al país todavía no han trabajado las reclamaciones más cuantiosas que tienen pendientes desde el paso del huracán María hace ocho meses y que, sólo en dos tipos de reclamaciones, pueden estar en entredicho $4,000 millones.

La semana pasada, la industria de seguros, a traves de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) y bajo asedio de la opinión pública, emitió un comunicado en el que aseguraron que sólo quedaba el 15% de las reclamaciones por adjudicar, sin mayor detalle.

'Ese por ciento puede representar cerca de 4,000 millones de dólares básicamente porque se concentra en gobierno y comercial, y es el área donde más hay dinero, en esa área de condominio y área comercial', reveló el Comisionado a NotiCel.

'Dicho eso, nosotros estamos revisando, porque ese 84 (por ciento de reclamaciones despachadas) contempla las reclamaciones sin pago tambien, que están cerradas y hay muchas reclamaciones que estamos estudiando eso ahora y estaremos haciendo un modelo estrategico de auditoría distinto, pero vamos a verificar las reclamaciones sin pago porque hay mucho margen para poderlas reabrir y eso podría cambiar la expectativa de ese 84 por ciento y la expectativa del dinero esperado', señaló.

Para ilustrar el impacto económico de esos $4,000 millones que potencialmente debían estar en las manos de dueños de propiedades, y todavía no lo están, el presupuesto que la Junta de Control Fiscal le aprobó al Gobierno de Puerto Rico la semana pasada es de $6,900 millones.

De hecho, aunque se trata de una actividad enteramente privada, el Plan Fiscal certificado por la Junta el 30 de mayo de 2018 tiene como uno de sus supuestos que la economía de Puerto Rico va a recibir el impulso de unos $8,000 millones en desembolsos de la industria de seguros a sus clientes.

Los $4,000 millones que todavía están en entredicho son solamente una parte de lo poco que conocemos del movimiento económico de los seguros debido a la falta de transparencia que ha tenido la industria.

En ese comunicado, ACODESE dijo haber desembolsado ya unos $1,000 millones que salían de haber despachado, en distintas formas, el 84% de las reclamaciones.

Sumado a los $4,000 millones que estimó el Comisionado, serían $5,000 millones que tienen que contrastarse con los $8,000 millones que estima el Plan Fiscal que entrarán a la economía por los pagos de seguros y con los entre $7,000 y $10,000 millones en reclamaciones que el propio Rivera Ríos proyectó que produciría al final del día el paso del huracán María.

La necesidad de aproximar y consultar fuentes y declaraciones fuera de la industria se impone ya que la propia industria no ha hecho un ejercicio de precisar los datos.

Por ejemplo, ACODESE no ha provisto los siguientes datos que NotiCel le solicitó a raíz de su comunicado la semana pasada:

Cantidad de dinero que representa el 15% de reclamaciones que quedan por adjudicar. Cantidad de dinero que sumaba originalmente el 87% de las reclamaciones que, despues del trámite, fueron cerradas y conllevaron pagos de $1,951,775,350.

Cantidad de dinero que sumaba originalmente el 33% de las reclamaciones de Propiedad Residencial que fueron cerradas sin pago y el 54% de las reclamaciones que, despues del trámite, fueron cerradas con pago de $563 millones.

Cantidad de dinero que sumaba originalmente el 26% de las reclamaciones de Propiedad Comercial que fueron cerradas sin pago y el 38% de las reclamaciones que, despues del trámite, fueron cerradas con pago de $1,334 millones.

Rivera Ríos aportó algunos de los datos.

Por ejemplo, en el caso de Propiedad Residencial, el Comisionado dijo que el 33 por ciento de las reclamaciones cerradas sin pago se traduce a 54,000 casos, 'y ahí se esperaba un pago de 691 millones de dólares', para una diferencia de $128 millones de lo que las aseguradoras acabaron pagando.

En cuanto a las reclamaciones comerciales, el Comisionado aportó que se han pagado $1,445 millones que salen del 63 por ciento de los casos. 'Estamos bien enfocados en cuanto al tema comercial y de gobierno en esta etapa del juego, para que esos cuatro mil millones o más puedan salir', dijo.

Lecciones aprendidas

Mientras que en la Legislatura comienzan a multiplicarse las iniciativas dirigidas a proveer más capacidad para fiscalizar a las aseguradoras o incluso hacer más fácil que se les pueda demandar hasta por mala fe en el manejo de reclamaciones, Rivera Ríos plantea que su oficina elabora un plan de trabajo con lecciones aprendidas.

Explicó que se han seleccionado 'las mejores prácticas, aquellas que han funcionado de esta experiencia', para facilitar los procesos de cumplimiento.

Tambien, se encuentra trabajando para mejorar la efectividad de los ajustadores en caso de una emergencia como la vivida, en particular, con los permisos requeridos para que entren a operar en la Isla más fácilmente aquellos que son traídos del extranjero.

Como parte de su nuevo plan, tambien se encuentra una campaña educativa para los ciudadanos relacionada a las aseguradoras y su manera de operar.

6 de febrero de 2018. Vista Pública de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, en torno a la Resolución de la Cámara 654 para investigar el manejo de ajuste y pago de reclamaciones por las aseguradoras por concepto de daños reclamados como consecuencia del paso de los huracanes Irma y María por la Isla. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: