Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

A subasta préstamo que pudiera cerrar el Centro para Puerto Rico

Confirmó la Fundación Sila M. Calderón

La amenaza de ejecución hipotecaria del Centro para Puerto Rico, sede de la Fundación Sila M. Calderón en Río Piedras, sigue viva luego que el Banco de Desarrollo Económico (BDE) incluyera un prestamo de la organización en la subasta de una de sus carteras celebrada hoy.

Según reclamó la exgobernadora Calderón, cuando alertó públicamente por primera vez sobre la venta del prestamo, el mismo está colateralizado por el edificio y los solares donde ubica la fundación en Santa Rita. Tambien sostuvo que cuentan como colateral los fondos de la Ley 290 del 2000, de los cuales dejó de recibir unos $540,000 por parte del Gobierno.

Una portavoz de la Fundación, Grisell Pagán Roche, confirmó que hoy se lleva a cabo la subasta, aún cuando el presidente interino del BDE, Rafael Rodríguez Nevares, indicó en un correo electrónico a este medio que se darían a conocer los resultados de la subasta esta semana. ​'Los resultados de la subasta se conocerán la semana del 23 de julio. Para no afectar la transparencia y la confidencialidad de los acuerdos, no puede publicarse ninguna otra información adicional', apuntó el funcionario.

La Fundación propuso al BDE transar la deuda con $800,000 en efectivo y los derechos a los fondos que por la Ley 290 le adeuda el Gobierno. La entidad tiene pendientes $466,000 en pagos atrasados del prestamo con el Banco.

'¿Cómo es posible que por esta diferencia de $400 mil el Gobierno de Puerto Rico lleve a venta nuestro prestamo y nuestra sede cuando el propio gobierno nos debe más que los pagos atrasados que tenemos con el BDE?', cuestionó entonces Calderón.

Sin embargo, el presidente del BDE, Luis Burdiel aseguró que realizó 'numerosos esfuerzos' para lograr un acuerdo sobre el prestamo pero,'la oferta presentada por la Fundación resultó ser insuficiente para llegar a un acuerdo que protegiera los fondos públicos envueltos en el financiamiento otorgado'.

Burdiel tambien sostuvo que la venta del prestamo no implica 'la ejecución hipotecaria automática' de la sede de la Fundación.

Desde que las expresiones de ambas partes no hubo más acercamientos ni negociación sobre esta subasta.

El Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila Calderón es una de las entidades que han solicitado operar una escuela charter. (Archivo / NotiCel)

Foto: