Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sin freno las reclamaciones contra la banca de inversiones en PR

Informe detalla cuánto han pagado ya.

Los clientes de bancos de inversiones en Puerto Rico que vieron cómo las prácticas cuestionables de estos y la debacle económica de la Isla destrozaron sus alcancías de retiro o de inversión han radicado ya casi 3,000 reclamaciones y han obtenido laudos y acuerdos transaccionales por casi $500 millones.

Los datos fueron publicados por el grupo Securities Litigation & Consulting (SLCG) el 7 de septiembre pasado en un informe dirigido al mercado financiero y al cual tuvo acceso NotiCel.

Los autores estiman que, a este paso, los pagos a los clientes reclamantes podrían sumar $1,000 millones. La data no incluye un análisis de cuánto se reclamó originalmente, para así saber cuál es la diferencia entre lo reclamado inicialmente y lo finalmente pagado.

Sin embargo, el reporte da cuenta de que en 2018 el ritmo de reclamaciones se aceleró, con una radicación de casos nuevos equivalente a casi el doble de los casos que ya se han resuelto. El crecimiento lo lidera un aumento en casos relacionados a Santander Securities.

En total, al momento de la publicación del reporte, estaban pendientes de resolución 1,357 reclamaciones, las cuales se manejan mediante un sistema de arbitraje. Como una crítica a este sistema de arbitraje, resaltaron que todos estos casos, aunque son radicados contra bancos y no contra corredores individuales, aparecen como marcas en el record profesional de los corredores a la misma vez que casi no llegan a las divulgaciones públicas que hacen los bancos y firmas.

Los autores analizaron el escenario de las reclamaciones en Puerto Rico con relación a la actividad de reclamaciones en Estados Unidos y resaltaron que:

Los clientes de PR fueron responsables del 33% de las reclamaciones radicadas en todo Estados Unidos entre 2014 y 2015, a pesar de que la Isla tiene 1% de la población de EE UU y 0.5% de la economía de EE UU.

Los reclamantes en PR que llegan a vista ante el panel de arbitraje tienen el doble de exito en sus casos que los reclamantes de EE UU.

El análisis ofrece datos de cada uno de los bancos y firmas de inversiones en la Isla, a saber:

UBS Financial Services Inc. of Puerto Rico

Es objeto del 70% de las reclamaciones sometidas (2,087) y ha pagado ya al menos $329.5 millones.

Santander Securities LLC

Es objeto del 15.8% de las reclamaciones sometidas (470) y ha pagado ya al menos $44.3 millones.

Popular Securities LLC

Es objeto del 6.7% de las reclamaciones sometidas (200) y ha pagado ya al menos $6.9 millones.

Oriental Financial Services Corp.

Es objeto del 4.5% de las reclamaciones sometidas (133) y ha pagado ya al menos $2.6 millones.

Merrill Lynch

Es objeto del 3.1% de las reclamaciones sometidas (93) y ha pagado ya al menos $7.5 millones.

26 DE JUNIO DE 2014, SAN JUAN PUERTO RICO, EDIFICIO DE UBS EN LA AVENIDA MUNOZ RIVERA EN HATO REY.Josian E Bruno Gomez / NotiCel
Foto: