Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cooperativa Hidroeléctrica de la montaña busca la liberación energética

Catalogan histórico su movimiento.

En lo que ha sido catalogado como un movimiento de justicia social y liberación energetica, la Cooperativa Hidroelectrica de la Montaña ya cuenta con un documento que la acredita en cumplimiento de los requisitos para competir por administrar y generar la energía que produce la hidroelectrica del Lago Dos Bocas y Caonillas, de Utuado.

La documentación fue entregada el 1 de julio, siete días antes que venciera el plazo para que las Cooperativas entregaran los documentos de solicitud de cualificación a la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), despues de meses de trabajo y organización.

'Es día histórico porque, por primera vez, las comunidades organizadas a traves de una cooperativa tienen el poder para participar en la transformación energetica de nuestro país', dijo a NotiCel Maribel Hernández Soto, de la organización sin fines de lucro Unidos por Utuado. 'Estábamos en el proceso de organizar la cooperativa cuando salieron los requisitos para hacerlo a traves de la Autoridad de Alianzas Público Privadas y daban seis semanas para procesar el documento que es requerido y que es de sobre 600 páginas y buscamos la manera de que se estableciera la desincronización de la fecha límite'.

Hernández Soto se refiere a 'la errática sincronización de fechas que ofrecía el gobierno para radicar su solicitud a tiempo como cooperativa'.

El 22 de enero de 2018, surgió la Ley 120-2018, sobre la transformación de Sistema Energeticos de Puerto Rico, que propulsa que la hidroelectrica de Dos Bocas, al igual que otras estructuras de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), sean rehabilitadas. El 14 de diciembre de 2018, se creó la ley 258-2018, conocida como la Ley de Cooperativas de Puerto Rico. Fue entonces, cuando se vio la oportunidad de asumir las responsabilidad de la energía y, de paso, revitalizar la economía de la montaña, según la licenciada Ametza Delgado Cardona, de la Junta de Directores de la Cooperativa.

Durante el proceso para concretar una propuesta cooperativista que pudiese tomar las riendas de la hidroelectrica, surgió la Ley 17-2019, sobre Política Pública Energetica de Puerto Rico, para 'crear los parámetros que guiará a un sistema energetico resiliente, robusto y confiable, con las tarifas justas y razonables'. Esta ley surgió el 11 de abril. En ella se establecía que los proponentes tendrían apenas hasta el 3 de junio para radicar la propuesta. Además, en el caso de las cooperativas, se pedía que las mismas fueran certificadas por el Negocidado de Energía de Puerto Rico. Al percatarse de la desincronización de fechas, iniciaron gestiones en el Senado y se extendió la fecha límite hasta el 8 de julio.

En la mañana del lunes, 1 de julio, Hernández Soto y Delgado Cardona, entregaron la documentación requerida y aseguraron que están listas para enfrentar el reto de administrar nuestra propia energía.

'Es un día histórico. Tenemos que luchar por lo que nos pertenece, por ese patrimonio. La Cooperativa nos aseguraría la capacidad para administrar nuestra energía. Ahora hay más conciencia de lo que son nuestros recursos, de la necesidad de nosotros mismos asumir esta responsabilidad', señaló Hernández Soto.

'De ser aprobados por la Alianza, vamos a optimizar estas hidroelectricas para tener un dragado permanente. Porque la sedimentación es bien grande en estos embalses. Desde que nos adjudiquen el proyecto, en año y medio podemos lograrlo, con una energía con un precio constante. Tenemos todo el muñequito armado. Hemos conseguido el mejor grupo de ingenieros y maquinarias. La energía es la que mueve a los pueblos, y al manejar nuestra Hidroelectrica daremos un ejemplo al pueblo de Puerto Rico, para que retomen sus recursos y puedan empoderarse', concluyó Hernández Soto.

Su proyecto busca tambien revitalizar la economía de esta adolecida zona montañosa, dónde los niveles de desempleo y de pobreza han ascendido, según se documenta desde antes del paso del huracán María.

(Archivo | NotiCel).

Foto: