Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cámara derrota proyecto que mantenía pago a empleados de negocios cerrados

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, el 19 de marzo de 2020 en el Capitolio diurante emergencia por el coronavirus. (Twitter)
Foto:

La Cámara de Representantes derrotó a viva voz hoy el proyecto del Senado que, entre otras medidas, obligaría a patronos privados que han cerrado por la emergencia del coronavirus a mantener los pagos de sus empleados como de ordinario.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz había dicho más temprano que ese cuerpo reconsideraría el Proyecto del Senado 1538 de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot por “complicar” el escenario económico del país ante la crisis surgida tras la llegada del coronavirus (COVID-19) y el cierre total.

“El Proyecto del Senado 1538 aprobado el pasado lunes 16 de marzo en el Senado, será reconsiderado el próximo martes 24 de marzo. Desde mi punto de vista ese proyecto complica y agrava aún más el escenario económico. La medida de la autoría del compañero Vargas Vidot y otros senadores, obtuvo mi voto en contra y la abstención de los compañeros (Miguel) Romero Lugo, (Migdalia) Padilla Alvelo, (José) Pérez Rosa, (Héctor) Martínez Maldonado y (William) Villafañe Ramos. Fui el único senador que votó expresamente en contra de esa medida. Los demás compañeros de todas las delegaciones votaron a favor”, dijo Rivera Schatz en un mesaje colocado en sus redes sociales.

Vea: Medida otorgaría $500 a ciudadanos que no trabajaron durante toque de queda

“[E]l Presidente Trump y el Gobierno de Puerto Rico han tomado varias medidas para mitigar los daños económicos que la pandemia ha provocado. Varios compañeros que votaron a favor de la medida solicitan que se reconsidere y así se hará el próximo martes 24 de marzo. Mi voto seguirá siendo en contra”, añadió.

Por su parte, el senador José “Chaco” Vargas Vidot mencionó que la medida aprobada no pretende hacerle daño “a nadie”.

“Pero nada de nuestra medida va dirigido a hacer daño a nadie, decir eso es una agenda. Nuestra medida contiene moratorias a pagos de préstamos comerciales y personales que tanto ahogan a los comerciantes y más en tiempos donde no generan ingresos. De igual forma el Senado paso una resolución de nuestra parte para una moratoria en las utilidades, medida que por nuestra presión ya se ha hecho realidad. ¿Acaso esto va en contra de los empresarios? Claro que no”, dijo Vargas Vidot en su cuenta de Facebook.

“Hay que leer con cuidado y saber de dónde vienen los ataques. Nuestra oficina jamás ha intentado hacerle daño a nadie. Al revés, siempre hemos velado por salvaguardar a los más vulnerables y lo seguiremos haciendo. Nuestras medidas serán imperfectas, pero jamás malintencionadas”, añadió.

Vea el proyecto aquí.

PDF: P del S 1538 sobre medidas de emergencia para el coronavirus

Según explicó el senador independiente, el Proyecto del Senado 1538 propone sendas medidas ante esta situación. Entre esta se encuentran:

1. El requisito a todo asegurador de salud (privado o reforma) que provea una cubierta para pruebas de detección del coronavirus de forma gratuita para el paciente y una cubierta gratuita de tratamiento, medicamentos y vacuna actual o que en su momento estuviera disponible, para las personas diagnosticadas con coronavirus.

2. Medidas para preservar la salud y seguridad de las personas de edad avanzada en establecimientos de personas de edad avanzada o en proyectos de vivienda subsidiada por el Estado.

3. Moratorias automáticas en los empréstitos (préstamos) personales, comerciales e hipotecarios, según las disposiciones, términos y exclusiones que se establecen.

4. Protecciones para arrendatarios y una moratoria contra acciones de desahucio y cobro por parte de los arrendadores, según los términos y disposiciones que se establecen.

5. Protecciones laborales en el empleo público y privado a los fines de preservar una entrada de ingreso a los empleados, establecer un marco uniforme sobre cuando un patrono puede requerirle a un empleado que no acuda a lugar de empleo por razón del coronavirus y a los fines de reconocerle licencias por enfermedad a empleados privados a tiempo parcial, por hora, exentos y en periodo probatorio con el propósito de no penalizarle por razón de la emergencia.