Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda evalúa posponer fecha para radicación de planillas

El secretario tiene discreción para aplazarla debido a la emergencia de la pandemia.

Por el momento, se mantiene el 15 de abril como la fecha límite para la radicación de planillas.
Foto: Archivo

El Departamento de Hacienda evalúa la posibilidad de posponer la fecha de radicación de planillas, pero hasta el momento se mantiene el 15 de abril como la dispuesta para cumplir con dicha responsabilidad contributiva.

La ley 173 del 2020 le otorgó discreción al Secretario de Hacienda para posponer la fecha de radicación de planillas del año contributivo 2020 hasta el 15 de junio, debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia del Covid-19.

“El asunto sí lo hemos evaluado. Hasta el momento, el Departamento se está enfocando en la planilla de individuos que es la primera planilla que vamos a hacer disponible, por lo que conlleva esa planilla este año por los créditos reembolsables, los créditos por trabajo y demás. Así que esa va a ser la primera planilla que vamos a hacer disponible y nuestros planes es hacerlo e a finales de febrero”, explicó la Secretaria Auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva de la agencia, Roxanna Santiago Ortiz.

Indicó que hasta ahora la fecha es el 15 de abril, porque hasta el momento no se ha ejercido esa discreción.

''Es importante señalar que este tipo de evaluación, cuando el Departamento de Hacienda decide posponer, no es una evaluación de una sola agencia. Hay que hablar tanto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), con los municipios, con el Departamento de Estado, el Departamento de Desarrollo Economico… Todos ellos tienen algún trámite que depende de la radicación de las planillas con Hacienda”, sostuvo la funcionaria.

Indicó que tampoco se ha recibido una petición formal de algún grupo u organización sustentando la necesidad de que se ejerza esa discreción de posponer la fecha de las planillas del 15 de abril.

“Hasta ahora el momento es abril 15, pero ciertamente nosotros estamos evaluando, y si próximamente se aprueban los $1,400 a nivel federal pues eso también va incidir en cualquier decisión que tome el Secretario”, concluyó.