Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cinco interrogantes sobre los $1,400 que respondió Hacienda hoy

En un video, varios funcionarios de Hacienda respondieron preguntas sobre el desembolso este estímulo económico.

Francisco Parés Alicea
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, junto a varios funcionarios de esa agencia, respondieron varias preguntas de los ciudadanos relacionadas al pago de Impacto Económico de $1,400, luego de recibir en la mañana de ayer, la aprobación del Servicio de Rentas Internas (IRS) y de que hoy, martes, comenzaran los desembolsos.

A continuación resumimos algunas de las interrogantes más importantes:

- ¿Qué dependientes son elegibles?

El estímulo incluye $1,400 por cada dependiente. En esa línea, y a diferencia de los demás pagos de impacto económico, no hay un limite de edad de los dependientes. No obstante, "tiene que ser un dependiente bajo definición de nuestro código", indicó Hacienda. Entre los requisitos para reclamar un dependiente en el pago está: que el dependiente sea su hijo o su nieto, que sea menor de edad. Puede ser también su padre o su madre. Otro dependiente aceptado sería una persona mayor de edad que sea estudiante universitario. Este último caso es aceptado hasta lo 26 años.

- ¿Cómo se decide a quiénes se envía el dinero primero?

"Primero la ley indica que se mira la planilla de 2020. En ausencia de ello, se mira la del 2019. En aquel caso que tengamos que descansar en la información disponible de los cuestionarios que se llenaron de los no radicantes, así lo hacemos", detalló Hacienda.

- ¿Por qué me llegó el dinero de un dependiente incompleto?

Según se detalló, ello puede deberse a que cuando se llenó la planilla, se marcó el dependiente como custodia compartida. Ante eso, el dinero se divide. Es decir, la mitad ($700) le llega a un padre, y la otra mitad al otro.

- ¿Cuántas personas se estima, se beneficien de este estímulo?

Según se indicó, se estima que alrededor de 1.8 millones de familias se beneficien. Esa cifra suma "alrededor de 3.5 o 3.6 billones de dólares" que se distribuirán.

- ¿Cómo transcurrirán los demás desembolsos?

La agencia tiene pautado realizar "alrededor de 200,000 desembolsos diarios" durante cuatro o cinco semanas hasta que totalicen los desembolsos.

Para detalles adicionales sobre el estímulo económico, puede ver el video a continuación: