Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cuartillo de leche fresca aumentará entre 11 y 20 centavos

El aumento entra en vigor a partir del 27 de mayo

El precio del cuartillo de leche fresca aumentará entre 11 y 20 centavos a partir del próximo 27 de mayo, anunciaron en conjunto el secretario de Agricultura, Ramón González Berio y el administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Javier Lugo Rullán.

El alza anunciada se le atribuyó a los incrementos en los costos de producción evidenciados en el estudio económico que, por disposición de ley, realizó recientemente la ORIL, se indicó.

Este aumento en precio, explicó el Secretario, se aplicará al consumidor a discreción de las plantas elaboradoras, ya que la Orden emitida por ORIL establece un precio mínimo por cuartillo de $1.64 y un precio máximo de $1.73. El precio actual de ese producto es de $1.53.

Aclaró González Berio que la leche UHT mantiene su precio actual de $1.95.

Adelantó, por otra parte, que el precio que se le paga al ganadero no fue alterado en esta Orden, pero señaló que durante el próximo mes de agosto probablemente habrá un proceso de revisión, como establece la Ley, para atender a este sector, que al momento enfrenta un alza en el precio de los alimentos de ganado. De producirse dicho ajuste, habría entonces un nuevo aumento en el precio de la leche.

“Atendiendo la solicitud de aumento al precio de las plantas elaboradoras de leche fresca y sus reclamos por el lapso de tiempo sin hacer una revisión, decidimos establecer un mecanismo provisto en la Ley para evitar que eso vuelva a ocurrir”, dijo González Berio.

Explicó que desde el 2014 no se había realizado un estudio para evaluar la industria de la leche y lo atribuyó principalmente al paso de los huracanes Irma y María, los terremotos a principios del pasado año, y a la pandemia que nos sigue afectando.

“La Ley 34 establece que se pueden fijar precios máximos, precios mínimos o precios fijos. Históricamente en la leche fresca se había establecido un precio fijo. Nosotros pensamos que estamos en un punto donde tenemos que ser creativos y utilizar todas las alternativas que nos ofrece esa Ley y por eso hemos establecido un precio mínimo y un precio máximo. Eso le da un rango a las plantas elaboradoras para competir entre ellos y poder ofrecerle al consumidor el mejor precio en el mejor momento”, declaró.

Justificó el Secretario su decisión en el hecho de que por Ley están obligados y hay además decisiones de Tribunal Federal que le obligan a implementar sistemas de analizar los costos y determinar cuales costos se consideran para la fijación de precios.

“Yo preferiría no aumentarlo, máxime cuando hay un montón de cosas aumentándole al consumidor, pero estamos obligados a cumplir con la Ley y por eso con este mecanismo pensamos que podemos atender la situación de las plantas y que ellas puedan ajustarse”, reiteró.

El administrador de ORIL explicó por su parte que el resultado del estudio de costo de la leche fue notificado a todos los componentes de la industria a través de un Informe de Hallazgo de las Auditorías el cual se anunció el 30 de diciembre de 2020 y la vista de precio se realizó el 5 de febrero. Resaltó que “varios componentes de los sectores de la industria reclamaron un alza en precio mayor al que se está adjudicando”.

Los funcionarios no pudieron predecir el impacto que tendrá este aumento en un mercado que va en descenso, aunque reconocieron que los cambios que experimenta el mismo se mueven hacia la diversificación de productos y favorecieron una transformación de la industria local en esa dirección”.

“Aún siendo mas cara (la UHT) viene en aumento. Por distintas razones el consumo de productos lacteos va en aumento y el de leche fresca ha venido en disminución en los últmos años. No sabemos que va a ocasionar al final el aumento en la leche fresca, pero por ley estamos obligados a atender los reclamos”, sostuvo González Berio.

“Nuestros agricultores y ganaderos que producen la materia prima tienen la eficiencia suficiente para poder hacer el cambio hacia lo que el futuro nos está señalando. Obviamente, cuando hay un aumento en precios, siempre hay una pequeña contracción del mercado, pero el producto que se vende en Puerto Rico es de una calidad excelente, así que quizás tengamos una pequeña contracción pero el consumidor sabe la calidad y sabe lo que está comprando”, indicó Lugo Rullán.

Ganaderos piden también aumento

El anuncio del secretario y del administrador de ORIL provocó de inmediato una reacción del presidente del sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel E. Martínez Arbona, que pidió que en esta nueva Orden se incluya también una revisión del precio que se le paga a los ganaderos por su leche.

“La nueva Orden de Precios considera el mismo costo por el concentrado de alimento, cuyo componente principal es el maíz, sin tomar en cuenta el aumento en costo que ha tenido en los mercados. Le pedimos a la ORIL que lleve a cabo esta revisión y que lo haga a la mayor brevedad posible antes del mes de agosto. Los ganaderos necesitan que se les compense el precio justo por la leche cruda que se le paga al ganadero,” señaló Martínez Arbona.

Según el portavoz del sector, desde enero, el maíz, grano principal en la confección del concentrado, ha incrementado de forma dramática hasta prácticamente doblar su precio por la demanda experimentada por parte de China. “Desde enero 2021, el costo del maíz estaba en $10 por cada 100 libras y en mayo está a $18.50 por cada 100 lbs y el aumento continúa en espiral”, expresó.

LOS AUMENTOS APROBADOS : Actual Mínimo Máximo

Cuartillo Leche Fresca: $1.53 $1.64 (+0.11) $1.73 (+0.20)

Medio Galón $3.06 $3.28 (+0.22) $3.45 (+0.39)

Envase Familiar (120 oz) $5.74 $6.14 (+0.41) $6.47 (+074)