Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alzas drásticas en fletes marítimos internacionales impactan también a Puerto Rico

Un análisis de una empresa consultora recomienda un replanteamiento sobre las leyes de cabotaje y el tema de la autosuficiencia alimentaria

Desde el comienzo de la pandemia el costo de los fletes en la carga marítima han aumentado dramáticamente.
Foto: Archivo/ EFE

Uno de los efectos de la pandemia del covid-19 que arropó al mundo entero fue el drástico aumento que experimentan los costos en los fletes de carga marítima internacional que también están impactando directamente a Puerto Rico.

Esa realidad es analizada por la empresa consultora Estudios Técnicos en un reciente número de su publicación ETI Trends, y que llevó al fundador y principal oficial ejecutivo de la entidad, el economista Joaquín Villamil, a proclamar que ello debe obligar un replanteamiento sobre las leyes de cabotaje y sobre el tema de la autosuficiencia alimentaria.

“Desde el comienzo de la pandemia el costo de los fletes en la carga marítima han aumentado dramáticamente. Por ejemplo, de Asia a Estados Unidos han aumentado en 1,065% y de Europa a Estados Unidos en 238% entre marzo de 2020 a agosto de 2021. En Puerto Rico, ese aumento desmedido no ha tenido el impacto que ha tenido en otros lugares pues los fletes cobrados por las compañías que traen la carga marítima de Estados Unidos a Puerto Rico, y que operan bajo la Ley Jones (cabotaje), prácticamente no han aumentado y su servicio no ha sufrido cambios materiales”, sostiene el mencionado análisis de ETI Trends.

El escrito establece que el impacto que sufrió la Isla hasta ahora fue mayormente en la carga que proviene de Europa y China, pero que esta es una proporción pequeña de la carga total que llega a Puerto Rico.

Aún cuando se considera pequeño ese impacto se recuerda que Puerto Rico tiene importaciones directas de China de unos $1,000 millones anuales y también tiene importaciones de China que llegan a través de Estados Unidos, por lo que los productos provenientes de ese país ya impactaron los precios locales.

Villamil sostuvo que esta situación tiene suficientes implicaciones para Puerto Rico que, “como mínimo, debe estimular que pensemos en maneras de hacernos más autosuficientes en diversos productos, particularmente en alimentos. Es evidente que no es posible alcanzar la total autosuficiencia alimentaria, pero sí se puede reducir la dependencia del exterior en distintos productos, tanto alimentos como otros”, expresó.

Las razones para este aumento tan drástico en los fletes marítimos parecen ser muchas, pero analistas de la industria señalan mayormente la escasez de furgones, límites en la capacidad de los barcos, el aumento desmedido en la demanda por productos de China, problemas con las cadenas de abasto y las restricciones que la pandemia impuso y que afectaron el manejo de la carga.

El análisis de ETI Trends no vislumbra un alivio en esta alza a corto plazo. Sostienen que se espera que las tarifas de envío de contenedores internacionales se mantengan en niveles altos en 2022 y citan un pronóstico reciente de la compañía Moody's que estimó que se mantendrán en niveles récord para el resto de 2021 y hasta 2022, “ya que la demanda supera significativamente la capacidad”.

Al comentar las implicaciones que tiene esta situación para la Isla, Villamil comentó que aunque la situación con el costo de la carga marítima ha tenido algunas repercusiones en nuestros consumidores, no es menos cierto que ha levantado una bandera en cuanto al riesgo que corre una economía como la nuestra por cambios en el contexto global.

“Se requiere que, en nuestras políticas económicas, ese elemento de riesgo siempre esté presente, y no solamente en cuanto al riesgo de eventos naturales. La realidad es que ese no ha sido el caso. Tradicionalmente hemos actuado sin incorporar el riesgo y sin tomar las medidas necesarias para su manejo”, declaró.

Agregó, por otro lado, que este aumento en los fletes marítimos obliga a repensar supuestos que han estado presentes en la discusión sobre el tema de cabotaje, en particular sobre el funcionamiento del sistema de carga marítima internacional.

“No es una industria particularmente estable ni competitiva y eso ha quedado reflejado en lo que ha ocurrido en el último año”, sostuvo.