Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Economía de PR todavía no supera sus tres “shocks”

Centro para una Nueva Economía alerta sobre la “trampa” de los fondos federales por la recuperación y la pandemia.

La economía de Puerto Rico capea simultáneamente tres “shocks sistémicos” y enfrenta el peligro de que la cantidad de fondos federales por la pandemia y los huracanes se conviertan en una trampa, advierte el Centro para una Nueva Economía (CNE).

Según un análisis del ‘think tank’ económico, la pandemia del covid-19 inyecta incertidumbre en la economía, el manejo de los fondos federales para la recuperación de los huracanes Irma y María plantea desafíos, mientras que el tercer elemento, el Plan de Ajuste de Deuda (PAD), cuya discusión inicia en el Tribunal de Quiebrras, impone unas “inconsistencias” a la economía real de la isla.

Pero, además, corriendo a lo largo de estos tres “shocks” está la preocupación, a “un nivel más profundo” de que el crecimiento económico a corto plazo dependa de transferencias federales, como las recibidas por los huracanes y la pandemia, que se controlan en la capital federal y no aquí.

“Nos preocupa que estos gastos tengan un impacto positivo temporero en la economía que pueda retrasar los esfuerzos para desarrollar una estrategia o plan económico de mediano/largo plazo para Puerto Rico. Evitemos esa trampa y mantengámonos enfocados en abordar los factores estructurales que son la causa fundamental del estancamiento económico a largo plazo de Puerto Rico”, planteó Sergio M. Marxuach, director de Política Pública del CNE.

Sobre la pandemia, el análisis resalta que en Puerto Rico ha resultó en la pérdida de 120,500 puestos de trabajo entre marzo y abril de 2020, de los cuales, para junio de 2021, se han recuperado dos tercios. Pero esto está matizado por los $43,500 millones que según la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se recibirán en asistencia federal relacionada al COVID-19 entre 2020 y 2023, aunque su mayor proporción ya está integrada en la economía al día de hoy, por lo que el impacto mayor de este dinero ya ocurrió. El CNE recordó que el dinero puede que ya haya tenido su impacto, pero la pandemia todavía sigue cargada de incertidumbres que no permiten precisar cuándo la economía volverá a cierta normalidad.

En cuanto a las ayudas por los huracanes, el grueso del impacto de los $64,000 millones asignado todavía no se ha visto. “[A]lgunos de los trabajos más importantes como la rehabilitación y modernización de la red eléctrica; la reconstrucción de escuelas, viviendas, carreteras, puentes e instalaciones sanitarias; y la implementación de medidas de mitigación para aumentar la resiliencia y reducir la exposición al riesgo de las poblaciones vulnerables, aún no ha comenzado… observamos que la mayor parte de los fondos de recuperación, unos $47,449 millones, se desembolsará durante el período de diez años entre 2025 y 2035”, apuntaron.

Con relación al PAD, recordaron que el documento implica una apuesta arriesgada por parte de la JSF porque sus cálculos de éxito económico se basan en dos cosas inciertas, el desembolso completo y manejo eficiente de los fondos federales de recuperación y que el gobierno realice una serie de reformas que, a estas alturas de la imposición de la Junta, no se han movido.

Para el análisis completo, pulse aquí.

PDF: Análisis CNE Tres shocks a la economía septiembre 2021
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.