Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumentan costos del seguro por inundación de FEMA

La agencia federal busca que los costos reflejen más directamente el riesgo de inundación que realmente enfrenta la propiedad.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) comenzó a implementar el 1 de octubre una revisión de los cálculos de su seguro para inundaciones que busca que el costo del mismo refleje mejor el riesgo real de inundación que tiene la propiedad asegurada.

El impacto del cambio recaería sobre propiedades que están cerca del mar o de otros cuerpos de agua. En Puerto Rico, el seguro de FEMA es solo una de varias alternativas que tienen los dueños de propiedades para obtener un seguro por inundaciones, y no es la opción más popular. Sin embargo, para propiedades que las aseguradoras privadas no quieren asegurar, el seguro de FEMA y buscar una aseguradora fuera de Puerto Rico son las opciones de último recurso.

A pesar de solicitudes reiteradas, la agencia no estuvo disponible para explicar el efecto de los cambios en la Isla. Tampoco lo ha hecho al Congreso, en donde, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, hubo llamados infructuosos para posponer la implantación de los cambios.

Se conoce que, además de la localización de la propiedad, ahora también se va a tomar en cuenta el tamaño y que hay pólizas que pueden tener aumentos de doble dígito. La póliza promedio bajo el programa, que comenzó en 1968 y se conoce como el National Flood Insurance Premium (NFIP), es de $739 anuales.

Lo que está claro es que los cambios al NFIP son parte de un empuje para desincentivar la construcción cerca de las costas, la cual en muchos estados ha crecido precisamente porque existía un seguro público que subsidiaba el costo real del riesgo de inundación en esas zonas. Por esto, hay grupos ambientales y de responsabilidad fiscal que han expresado al Congreso su apoyo a los ajustes.

“La (NFIP) existe porque en un momento dado las compañías privadas dijeron que no querían asegurar inundaciones”, explicó el productor de seguros, Alberto Vela, sobre el producto que está disponible en la isla desde 1978. Pero, abundó, precisamente los distintos cambios que sufre lo han hecho impopular y hoy en la isla la mayoría de las pólizas por inundaciones las emiten compañías privadas. Como el programa es de todo Estados Unidos, explicó, un desastre en otro estado puede provocar cambios para todos los estados, en vez de que el costo del riesgo se mida solamente por lo que ocurre en la misma jurisdicción en la que está la propiedad asegurada.

“La accesibilidad que tenemos a seguros de inundación (en Puerto Rico) es cómoda… con todo y (el huracán) María, las pólizas de seguro de inundación no aumentaron”, comentó.

Por su parte, el Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier, precisó que, para el 2020, un total de 13 aseguradoras en la isla suscribieron un total de $26,436,121 en primas para seguros por inundación. De estas, $21.6 millones fueron bajo seguros privados y $4.7 millones con el seguro público de FEMA.

Su oficina, sin embargo, no tiene la capacidad actualmente para detallar cuántas propiedades están cubiertas por este tipo de seguro ni cuántas están cubiertas porque adquirieron cobertura mediante líneas excedentes, o lo mismo que con aseguradoras fuera de Puerto Rico. Esta opción es usualmente más costosa y más difícil de tramitar, observó. Un aumento en el costo del seguro de FEMA puede traer también aumento en los costos de seguros por inundación privados, dijo el funcionario.

Los datos de FEMA son que tienen 4,700 pólizas activas en la isla bajo su seguro.

“Hay gente para quien va a bajar, pero para personas que viven en áreas de alto riesgo, el costo va a aumentar”, indicó Mier al plantear que el problema en la isla no es de disponibilidad de alternativas para este seguro de inundación, sino que hay muchas propiedades que no tienen este seguro. La dinámica, explicó, es que mientras la propiedad está hipotecada los dueños tienen el seguro porque es una obligación, pero una vez la hipoteca termina, también dejan de pagar el seguro por inundación.

“Hay mucha tendencia de que la gente solo asegura cuando tiene hipoteca”, apuntó al recordar que la falta de seguros y de título fueron problemas recurrentes para los dueños de propiedad después del huracán María.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.