Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Difícil para Puerto Rico el crecimiento económico con nivel de deuda que quedará

El ganador del premio nobel de la economía, Joseph E. Stiglitz, explicó la situación de Puerto Rico.

Joseph Stiglitz.
Foto: EFE

A Puerto Rico le será muy difícil alcanzar un nivel de desarrollo económico sostenido con el nivel de deuda que mantendrá aún después que se implemente el Plan de Ajuste de la Deuda, sostuvo el premio nobel de economía, Joseph E. Stiglitz.

“Las propuestas actuales meramente dejan a Puerto Rico con un nivel insostenible de deuda”, afirmó el economista, que fue el orador principal del evento Growth Policy Summit 2021 del Centro para la Nueva Economía (CNE).

Señaló que el compromiso de pago que se mantiene va a debilitar la economía, y cuestionó que las reformas estructurales propuestas como mecanismos para generar actividad económica, “casi nunca producen tasas sostenidas de crecimiento económico” . Favoreció un recorte aún mayor en la deuda que arrastra el gobierno de Puerto Rico.

Stiglitz discutió posibles estrategias para promover el desarrollo económico de la Isla y recomendó de inicio el aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país, mientras se manejan aquellas desventajas que también ostenta.

Entre esas ventajas mencionó la localización y la abundancia de sol, que pueden por un lado promover la generación más económica de energía solar, a la vez que resulta un atractivo turistico de la Isla.

Mencionó también el capital humano que tiene Puerto Rico, su relación cercana con Estados Unidos -que también incluyó entre las desventajas- y la solidaridad social que caracteriza a los puertorriqueños.

La desventaja de la relación con Estados Unidos consiste, dijo, en la incapacidad del país de decidir su destino, la imposición de legislación, que puede resultar negativa para la actividad económica local, la aplicación específica de la Ley Jones que controla el tráfico marítimo entre la Isla y el territorio estadounidense, y el libre tránsito de personas entre los dos países, lo que propicia la pérdida de talento local.

Otras desventajas de la Isla son el alto endeudamiento público y las dificultades que están enfrentando otros países caribeños y en proceso de desarrollo para diseñar estrategias efectivas de crecimiento.

Afirmó que el desarrollo económico se trata de transformaciones estructurales y que hay politicas industriales que han sido exitosas. Igualmente sostuvo que existen multiples instrumentos que pueden ser de utilidad, entre los que mencionó la existencia de bancos de desarrollo; la redirección de las finanzas del país, el diseño apropiado de infraestructura; una politica educativa acorde con los objetivos del desarrollo y lo mismo con una politica contributiva adecuada.

Recalcó que la energía barata puede ser una de las mayores ventajas económicas de Puerto Rico.

“Hay que enfocarse en el aprendizaje, aprovechar los recursos naturales disponibles y enfrentar el reto de aprovechar las ventajas y manejar las desventajas de la relación con Estados Unidos”, expresó.

Ahora, concluyó, "hay que enfocarse en que puede hacerse para crear una estrategia de crecimiento a largo plazo. Esa debe ser el centro de la discusión en Puerto Rico”.

Manejo de la Pandemia debe ser el ejemplo

La integración de la ciencia y la politica pública que se desarrolló en Puerto Rico para el manejo exitoso de la pandemia de covid-19 es ejemplo de lo que puede hacerse en el país para enfrentar muchos de sus problemas.

Daniel Colón, presidente de la Coalición Científica, presentó ante el mismo evento el proceso que llevó a estos resultados. Su presentación culminó un foro donde los panelistas enfatizaron, precisamente, en la necesidad de que el gobierno abra los procesos decisionales a los expertos, a los actores de los problemas y a la ciudadanía.

Según Colón esta experiencia ofrece cinco lecciones que pueden aplicarse a otras instancias de diseño de politica pública y toma de decisiones.

Esas cinco lecciones son: Una aspiración compartida con el gobierno; un grupo diverso de expertos; una misión clara, enfocada y cuantificable; apoyo (poder) para desatar nudos y lograr metas; y la existencia de estructura y formalidad.

Ese trabajo de equipo, que sigue activo, logró que Puerto Rico esté primero en vacunación en Estados Unidos y sus territorios y ser pioneros en el estudio de la efectividad de las vacunas.

Advirtió, sin embargo, que esto fue un grupo “ad-hoc” y que hace falta un esfuerzo similar para muchas áreas de la realidad puertorriqueña. Reclamó Colón la necesidad de crear una Academia Puertorriqueña de las Ciencias, y señaló que Puerto Rico es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con una.