Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pagamos más por alimentos y servicios públicos que el promedio de EE.UU.

Así lo refleja el estimado para el Índice de Costo de Vida de Puerto Rico correspondiente al tercer trimestre de este año 2021.

En los artículos de supermercados, la diferencia con el promedio para estas áreas geográficas es de un 20.5%, lo que coloca a la zona metropolitana de San Juan, que es la que se utiliza para el cálculo, en la posición 14 entre las regiones más caras.
Foto: Archivo

Los precios de los artículos de supermecado y de los servicios públicos en Puerto Rico siguen superando a los de la gran mayoría de 294 localidades en Estados Unidos, según el estimado para el Índice de Costo de Vida de Puerto Rico correspondiente al tercer trimestre (julio a septiembre) de este año 2021.

En el primer grupo, los artículos de supermercados, la diferencia con el promedio para estas áreas geográficas es de un 20.5%, lo que coloca a la zona metropolitana de San Juan, que es la que se utiliza para el cálculo, en la posición 14 entre las regiones más caras.

La diferencia con el promedio del costo de los servicios públicos es aún mucho mayor y nos coloca como la tercera localidad más cara entre las 294 áreas evaluadas.

Los servicios públicos que se incluyen en estos estimados se limitan a electricidad y teléfono, y aunque se refieren a la zona metropolitana de San Juan, la marcada diferencia señalada podría aplicarse a toda la Isla debido a que estos servicios son básicamente similares en todo el territorio puertorriqueño.

Resulta evidente, por otra parte, que esa diferencia en precios puede atribuirse en gran parte al costo de la electricidad en Puerto Rico.

La zona metropolitana de San Juan que se utiliza para estos estimados, que prepara el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, incluye además a los municipios de Carolina y Caguas.

Lea también: El aumento de precios en los alimentos: otra consecuencia del covid-19

Pese al alto precio de servicios y comida, en términos generales el costo de vida en la Isla está levemente por debajo del promedio para Estados Unidos.

La particularidad principal es la vivienda y el costo de tratamiendos médicos, según el estimado de estas 294 zonas geográficas. En este caso se estima que está 1.5 puntos porcentuales por debajo de ese promedio (98.5).

En el costo del cuidado médico, Puerto Rico ocupa la posición 294, que representa el costo más bajo en todo el grupo.

Otros renglones que comparan también favorablemente con el promedio, son la transportación (92.1) y los “bienes y servicios misceláneos” (96.3).

Este Índice de Costo de Vida es calculado desde 1968 utilizando la metodología desarrollada por el Council for Community and Economic Research (C2ER), una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación sobre el desarrollo comunitario y económico.